La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó con 128 votos a favor, ninguno en contra y una abstención, el proyecto de ley que reconoce la existencia del jugador profesional de baloncesto en Chile.
La iniciativa liderada por el diputado Marcos Ilabaca (PS) busca modificar el Código del Trabajo para normar las relaciones contractuales entre deportistas y clubes, junto a esto, que haya contratos y consecuente pago de remuneraciones, cotizaciones y derechos en términos de seguridad social.
Esta idea surgió el 2019 en una conversación entre el parlamentario Ilabaca y la Asociación Nacional de Jugadores de Básquetbol (Asojub), en ese entonces representada por el jugador y vicepresidente Gerardo Isla.
“Nos queda camino aún, que se apruebe en el Senado, para eso seguiremos trabajando y después también por la actividad en general. El deporte debe ser parte de la vida de todos los chilenos. El objetivo es tener más y mejores deportistas”, señaló Isla a través de sus redes sociales tras la resolución de la Cámara Baja.
El proyecto avanzó al Senado y necesita una aprobación de mayoría simple. Una vez que se consiga esto, será promulgada, publicada en el Diario Oficial y pasará a ser ley.