Suiza se anotó una importante victoria en el Mundial de Rusia al derrotar por 2 a 1 a Serbia, marcando el tanto del triunfo en los descuentos.
Sin embargo, la victoria del combinado helvético dejó dos imágenes que con una importante carga histórica y política. Y es que los goles suizos fueron obra de Granit Xhaka y Xherdan Shaqiri, jugadores con raíces albano-kosovares, y ambos festejaron haciendo el símbolo del águila bicéfala, un gesto representativo de Albania y Kosovo.
Xhaka, cuyo hermano juega con Albania, corrió hacia un costado de la cancha en Kaliningrado y entrelazó los dedos pulgares para hacer el símbolo del águila. Shaqiri se quitó la camiseta e hizo el mismo gesto, manos al pecho, para convertir el gol decisivo.
Kosovo declaró su independencia de Serbia en 2008, aunque esta ha sido reconocida por pocos Estados. Algunas voces de Kosovo y Albania proyectan unir ambos países -de mayoría musulmana- en una sola nación, lo que no es tolerado por Belgrado.
En el marco de la última de las guerras en los Balcanes, Estados Unidos y la Unión Europea realizaron bombardeos preventivos contra Belgrado en 1999 para permitir el ingreso de tropas de la ONU y obligar la retirada de Kosovo del ejército yugoslavo.
Justamente, el padre de Xhaka fue preso político durante tres años y medio en la antigua Yugoslavia por participar en manifestaciones contra el gobierno de Slodoban Milosevic. Tras salir de la cárcel, sus padres se exiliaron a Suiza, donde nació en 1992.
Shaqiri, en tanto, nació un año antes en la ciudad kosovar de Gnjilane. En 1992, sus padres también dejaron su tierra natal para establecerse en Suiza, en mitad de la guerra de los Balcanes.
Esta no es la primera vez que en un duelo futbolístico que involucra a Serbia genera esta tensión. Durante un partido de clasificación para la última Eurocopa, en 2014, esa selección se enfrentó a Albania y debió ser suspendido tras un enfrentamiento entre los jugadores. Esto luego de un intento de invasión a la cancha por parte de aficionados serbios tras la irrupción de un dron con una bandera de la Gran Albania, que incluye a ese país y Kosovo, y que fue bajada por el serbio Stefan Mitrovic el que fue insultado por varios jugadores albanos.