El Sifup lanzó duras críticas a Deportes Temuco por suspender los contratos del plantel y acogerse a la Ley de Protección del Empleo, en el marco de la crisis económica que atraviesa el país por la pandemia de coronavirus.
A través de su cuenta de Twitter, el gremio de jugadores aseguró que "resulta impresentable, legal y éticamente, que Deportes Temuco no obstante haber acordado, instruido y fiscalizado el trabajo remoto del plantel durante marzo, ahora, invocando la ley de protección al empleo, pretenda desconocer y no remunerar íntegramente el trabajo".
"La supuesta suspensión del vínculo laboral que alegan, a contar del 21 de marzo, no es tal, pues de operar, infringe el principio laboral de primacía de la realidad, contradicción que evidencia que los futbolistas no están impedidos de prestar sus servicios por el acto de autoridad", agrega el texto.
Algunos integrantes del plantel como el capitán Cristián Canío también se manifestaron contrarios a la determinación del club sureño, asegurando que "estamos tristes con la noticia. A todo el plantel le cayó muy mal, porque la situación debió manejarse de otra manera".
Cristián Canío y suspensión de los contratos en Temuco: Estamos muy molestos como plantel
Deportes Temuco se acogió a la Ley de Protección del Empleo y anunció a sus jugadores, cuerpo técnico y trabajadores la suspensión de los contratos hasta que vuelva el fútbol, una medida que no cayó nada de bien en el plantel según djo el capitán Cristián Canío.
"Nos tomó de sorpresa y estamos muy molestos. Nos avisaron a través de una carta. En términos concretos, significa que ganaremos 30 por ciento menos de nuestro sueldo", manifestó a El Mercurio el atacante.
"Estamos tristes con la noticia. A todo el plantel le cayó muy mal, porque la situación debió manejarse de otra manera, llegar a un acuerdo entre las dos partes, demostrando que estamos conscientes de la situación. Y no fue así. Hay jugadores que vienen del extranjero, que llegaron al país hace poco y ni siquiera saben lo que es el seguro de cesantía. Hay que pensar que en los clubes más grandes los sueldos son mayores que los de la Primera B", agregó.
Canío, además señaló que "molestia, porque uno siempre trata de ayudar y hacer un esfuerzo por el club que te vio nacer. Esto queda marcado para siempre. Uno entrega tanto a la institución... A ellos no les costaba nada llegar a un buen acuerdo con los jugadores. Era por el bien de todos, también pensando en el futuro de Deprotes Temuco".
"No sé si podemos hacer algo, porque la ley protege al empleador. Estamos hablando con el sindicato para ver las próximas acciones. Estamos muy bajoneados, con mucho malestar, porque sabemos que otros equipos resolvieron esto de manera diferente, conversando con los jugadores, como tiene que ser", sentenció Canío.