Jorge Sampaoli no escondió su pesar después de firmar su adiós de la Copa del Mundo. Argentina cayó 4-2 ante Francia en el inicio de los octavos de final del certamen planetario y el entrenador se va del torneo cuestionado y criticado. Pese a todo, tras la caída ante el cuadro galo, el adiestrador prefirió valorar las cosas positivas y descartó de plano que quiera renunciar a su cargo.
“Es muy doloroso quedar afuera de la Copa del Mundo, por el esfuerzo de los jugadores, que dejaron todo en la cancha. No pudimos alcanzar lo que vinimos a buscar”, expresó el DT. “La frustración pone a prueba el temple. Estoy donde quiero estar. No estoy ni evaluando dejar el cargo”, sentenció.
“Lo buscamos, más allá de las dificultades. La gestión en el campo es de los jugadores. La gestión de preparación es del entrenador. Son labores compartidas. Francia, y su proceso de dos eliminatorias y dos mundiales con Deschamps, me parece que tenía ventaja”, agregó, matizando el fracaso de su proceso. “Pero no es una excusa otorgarle la responsabilidad al tiempo. Nosotros imaginábamos que llegaríamos más lejos, pero estamos acá y hay que asumirlo”, se lamentó.
“La necesidad fue más fuerte que la propuesta. Había una necesidad, una obligatoriedad por ganar. Eso nos hizo involucrarnos más con eso que con una idea de juego”, expresó también, intentando justificar la poca consistencia y claridad en el funcionamiento colectivo de su escuadra. “Contamos con el mejor del mundo y buscamos generar el contexto para utilizarlo de la mejor manera. Buscamos de todas las formas, aunque no se nos dio”, subrayó.
“Para mí no es un fracaso. Para mí es una frustración. Intenté en cada entrenamiento que el equipo tuviera una idea. No creo que haya habido tantas diferencias entre Francia y Argentina. Ellos apostaron a la contra. Nosotros luchamos, fuimos, tuvimos chances. Y al final pudimos lograr el empate”, comentó. “No es el ideal que hubiera querido en cuanto al funcionamiento. Pero estoy convencido de que el fútbol argentino tiene una camada importante para lo que viene. Tiene que fortalecer esa idea para volver a estar dentro de los primeros”, remató.
“Esta frustración me fortalecerá como entrenador. Desde el aprendizaje y el conocimiento. El fútbol se mueve y a veces hay coincidencias y a veces no”, sentenció, a modo de conclusión de su amargo paso por la Copa del Mundo. “Ahora hay que hacer un análisis verdadero, sin exitismo, para establecer lo que viene de cara al futuro”, cerró.