Oh I'm just counting

El Virus del camello, la enfermedad que aterroriza a Francia y podría dejarla sin 3 jugadores para la final con Argentina

Tras clasificarse para la final del Mundial de Qatar 2022 al derrotar a Marruecos por 2 a 0 en semis, un nuevo virus preocupa a la Selección de Francia a días del partido definitorio: se trata del "virus del camello", un tipo de afección respiratoria que ya dejó a dos jugadores de 'Les Bleus' afuera de las semifinales.

En el encuentro contra los africanos, Didier Deschamps no pudo contar tanto con el volante Adrien Rabiot como con el defensor Dayot Upamecano, ausentes tras confirmarse que padecían la enfermendad.

Ahora, el delantero Kingsley Coman también parece haber contraído el virus y está en duda para la gran final pese a haber estado en el banco ante Marruecos. Según asegura el diario Sport, "el virus del camello", el coronavirus MERS-CoV, parece ser el culpable detrás de estas gripes que complican a 'Les Bleus'.  

El entrenador francés se refirió al virus que afecta a los galos e intentó justificar las complicaciones con el descenso de las temperaturas sufrido en Qatar en los últimos días: "Las temperaturas han bajado. Hay aire acondicionado completo. Hay estados febriles".

Además, sumó que debido a los "organismos tensos" y la "fatiga", los jugadores se encuentran debilitados: "A Dayot le sucedió justo después del partido contra Inglaterra, no es casualidad", ejemplificó.

"Nos adaptamos a la situación sin volvernos paranoicos. Tomamos nuestras precauciones con Dayot y Adrien", cerró al respecto. En este sentido, el medio francés Le Parisien informó que se le impuso a la prensa el uso de barbijo tras el cierre de la fase de grupos y los cuartos de final contra Inglaterra.

EL VIRUS DEL CAMELLO: ¿DE QUÉ SE TRATA Y DÓNDE SURGIÓ?

El "virus del camello" es, en realidad, el causante del síndrome respiratorio de Medio Oriente, mejor conocido por sus siglas en inglés: MERS. Surgido en Arabia Saudita, se trata de un tipo de coronavirus que causó una epidemia entre el 2012 y el 2015 e incluso fue calificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una amenaza "con propensión a pandemia".

Se conoce al MERS-CoV (el nombre utilizado para este virus en particular) como "el virus del camello" porque los especialistas lo detectaron por primera vez en camellos de distintas naciones de Medio Oriente.

"Los estudios han demostrado que el contacto directo con camellos es un factor de riesgo de infección humana por MERS-CoV", explican desde los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

Al momento, todos los casos de MERS detectados tuvieron su origen en la Península Arábiga a la que pertenece Qatar y este virus tiene mayor prevalencia en dicha zona.

Es por esto que, ante el Mundial de Qatar 2022, el Ministerio de Salud de Australia compartió una alerta para todos los viajeros que vuelvan de la Copa del Mundo tras la eliminación de su equipo en cuartos de final contra la Selección Argentina.

La cartera australiana pide a los fanáticos que retornan que estén atentos a posibles síntomas de MERS y que intenten reducir el riesgo de contraer o transmitir la enfermedad "observando buenas prácticas de higiene, evitando el contacto cercano con camellos y evitando consumir carne cruda o leche sin pasteurizar".