Croacia logró hoy una sufrida clasificación a la final de la Copa Davis de tenis al vencer a Estados Unidos en el quinto punto de la serie disputada en la arcilla de Zadar.
En el punto definitivo, el local Borna Coric batió al estadounidense Frances Tiafoe por 6-7 (0-7), 6-1, 6-7 (11-13), 6-1 y 6-3 para colocar el 3-2 en la serie. Estados Unidos había forzado el quinto punto gracias a la sorprendente victoria que logró hoy más temprano Sam Querrey sobre el croata Marin Cilic, el líder del conjunto local, por 6-7 (2-7), 7-6 (8-6), 6-3 y 6-4.
Sin sus mejores jugadores, el equipo norteamericano estuvo cerca de conseguir una impensada remontada después de haber quedado 2-0 por debajo el viernes. Mike Byran y Ryan Harrison ganaron el sábado un apretado dobles ante los croatas Ivan Dodig y Ante Pavic y hoy Querrey dio el golpe ante Cilic. Tiafoe también puso en aprietos a Coric, pero el joven croata logró mantener la calma para dejar la victoria en casa.
Croacia partía como gran favorita en la semifinal, ya que pudo contar con sus dos mejores raquetas: Cilic es el número seis del ranking mundial y Coric ocupa el mejor puesto de su carrera, el décimo octavo. Estados Unidos, en cambio, viajó a Europa sin sus dos principales jugadores: John Isner y Jack Sock.
En la última final del torneo antes del cambio de formato, Croacia visitará a Francia del 23 al 25 de noviembre. El conjunto galo se impuso 3-2 a España, que hoy logró maquillar el marcador en Lille gracias a las victorias de Albert Ramos sobre Richard Gasquet y de Marcel Granollers sobre Nicolas Mahut.