Un verdadero escándalo provocó en Brasil el caso de Juan Cazares, futbolista ecuatoriano de Atlético Mineiro, luego de que se diera a conocer que organizó tres fiestas en su domicilio y posteriormente diera positivo por coronavirus.
Según informó la prensa brasileña, las reuniones realizadas por el delantero de 28 años no se trataron de eventos familiares, pues existen videos del condominio que corroboran que los invitados acudieron de distintos lugares. ¿El problema? es que las fiestas se llevaron a cabo cuando ya se había prohibido de parte del Gobierno este tipo de aglomeraciones, según un decreto municipal de Lagoa Santa, debido a la pandemia del COVID-19.
Por este motivo, aunque el positivo de Covid-19 de Cazares fue notificado posteriormente, todos los que asistieron a las fiestas fueron puestos en cuarentena. Además, el futbolista fue multado y deberá pagar 130.000 reales (25.000 dólares aproximadamente) por violar el decreto municipal.
Pero esta no ha sido la única infracción del atacante durante la emergencia sanitaria, pues a mediados de mayo fue descubierto jugando de manera informal con el venezolano Rómulo Otero y otros amigos en una cancha de Santa Lucía, Brasil.
El caso ha causado indignación en Brasil, el país más golpeado de la región por la pandemia, y en especial en Atlético Mineiro, club dueño de su pase. Y es que el equipo había ordenado expresamente a sus jugadores mantenerse aislados y en cuarentena para evitar contagiarse del coronavirus. Además, el club del estado de Minas Gerais se encuentra en plenas negociaciones con Corinthians para ser transferido.
Cabe señalar que Atlético Mineiro informó del positivo de Cazares a través de su cuenta de Twitter, donde destacó que se muestra "asintomático" y que ya se encuentra en cuarentena.
“Este sábado se realizó otra batería de pruebas de Covid-19 sobre los atletas, entrenadores y empleados de Atlético. Fue la tercera ronda de exámenes semanales y solo uno arrojó resultado positivo: el de (Juan) Cazares”, publicó el club de Belo Horizonte.
“Ya ha comenzado su período de aislamiento, lejos de todas las actividades y bajo el cuidado del departamento médico del club”, indicó.