El mundo del ajedrez está convulsionado por una sucesión de hechos excepcionales que comenzó el 4 de septiembre en la Copa Sinquefield, en Missouri. Magnus Carlsen, en la foto a la izquierda, el campeón vigente, se retiró tempranamente y estalló el escándalo.
El noruego de 31 años perdió sorpresivamente en tercera ronda contra el estadounidense Hans Niemann a la derecha en la foto y decidió ponerle fin a su participación en el torneo, que, vale aclarar, es uno de los más importantes del mundo. No estaba con energías, argumentó el flamante ajedrecista.
Pero la olla fue poniéndose cada vez más caliente.
La decisión de Carlsen fue rara: nadie se había retirado de ese torneo en décadas y el Gran Maestro que le ganó tiene tan solo 19 años y está número 49 en el ranking ELO. Él, en cambio, fue campeón mundial cinco veces y era dueño de una racha de 53 victorias consecutivas.
Como si fuera poco, ya fuera de Sinquefield, el noruego tuiteó unas frases protocolares sobre la copa, pero las acompañó con un video del entrenador de fútbol José Mourinho en el que el portugués dice: “Si hablo estoy en un gran problema”.
Acto seguido, muchos referentes del ajedrez intentaron dilucidar qué quiso decir el campeón.
Hay que tener en cuenta que los jugadores de ajedrez no pueden acusar a nadie de nada sin tener pruebas porque si no podrían ser demandados por muchísimo dinero y, además, suspendidos.
Las investigaciones de los internautas que entendieron que el subtexto del video de Magnus era que el campeón estaba acusando a Hans de haber hecho trampa arrojaron que Niemann había sido suspendido de Chess.com justamente por trampa y admitido haber jugado sucio cuando tenía entre 12 y 16 años.
Chess.com es el sitio de ajedrez online más reconocido del mundo.
Niemann no se quedó callado. Tras enterarse del mensaje subliminal de Carlsen (entendió que el noruego lo acusó de haber hecho trampa), expresó incisivamente: “Debe de ser vergonzoso para el campeón del mundo perder contra mí".
Enseguida, varios Grandes Maestros, entre ellos el multicampeón Garry Kasparov, opinaron públicamente sobre el tema.
"No profundizaré en las feas insinuaciones del asunto, pero debo comentar lo que sí sabemos: el campeón mundial de ajedrez se retiró del torneo más importante del mundo en St. Louis, un acto sin precedentes en los últimos 50 años, y se requiere su explicación”, tuiteó Kasparov.
Hikaru Nakamura, Gran Maestro y streamer, apoyó al noruego.
El medio Marca señaló que un Gran Maestro que no quiso que lo identificaran dijo que Niemann “jugó una partida perfecta al nivel de Kasparov, Fischer o Carlsen".
La teoría del vibrador
En medio de tanto revuelo, en redes se empezó a hablar del método que podría haber utilizado Niemann para hacer trampa. Obviamente, siempre en caso de que el estadounidense haya recurrido a ella en su duelo contra Carlsen.
Según Vice, los jugadores podrían usar en sus zapatos botones basados en vibraciones para comunicarse con un motor de ajedrez escondido en algún lugar de su ropa. Esto con el objetivo de obtener consejos externos sobre qué movimientos hacer.
Por eso, los juguetes sexuales fueron los mayores apuntados por los amantes de las teorías conspirativas.
Riverfront Times, vía New York Post, señaló que pudo haber habido “acusaciones infundadas” de que Niemann durante su juego con Carlsen estaba interviniendo en una computadora usando un “masajeador de próstata” o “perlas anales inalámbricas” en sus pies.
Un jugador profesional tuiteó sobre esta teoría: “Actualmente (estoy) obsesionado con la idea de que Hans Niemann ha estado haciendo trampas en el torneo de ajedrez de la Copa Sinquefield usando perlas anales inalámbricas que le hacen vibrar los movimientos correctos”.
En Twitter se bromeó sobre la supuesta trampa de Niemann.
Incluso el magnate Elon Musk se refirió al tema. “El talento alcanza un objetivo que nadie más puede alcanzar, el genio alcanza un objetivo que nadie puede ver (porque está en tu trasero)”, bromeó el dueño de Tesla.
Más allá de las ideas alocadas de cómo Niemann habría hecho trampa o no, The Guardian confirmó que el jugador fue registrado antes del partido de la polémica y la revisión no arrojó ningún imprevisto.
El medio británico señaló que Niemann, iracundo, dijo que no va a dejar que Chess.com, ni Magnus Carlsen, ni Hikaru Nakamura, “las tres entidades posiblemente más importantes del ajedrez”, simplemente “calumnien” su “reputación”.
Tras preguntar por qué fue expulsado de Chess.com, el sitio de ajedrez respondió vía su representante.
“Nos hemos puesto en contacto con Niemann para explicarle nuestra decisión de eliminarlo de forma privada de Chess.com y de nuestros eventos. Hemos compartido pruebas detalladas con él sobre nuestra decisión, incluida la información que contradice sus declaraciones [sobre] la cantidad y la gravedad de sus trampas en Chess.com”, argumentó la empresa.