Oh I'm just counting

Escrito por el periodista José Antonio Lizana “Pelota en la (s) red (es) sociales”, el libro que rescata la historia del fútbol en las últimas decádas

Su autor señala el nacimiento de su veta de escritor de eventos deportivos.
El libro reúne diversos artículos, fotos, frases y recortes de prensa sobre acontecimientos futbolísticos nacionales e internacionales de 2017 y 2018.
 
 “En los ochenta mi padre traía el diario todos los días a casa y mis pequeñas manos se entintaban de felicidad con las páginas de La Tercera de la Hora, La Época y el Fortín Mapocho. Asimismo, la mesada que recibía para mis asuntos no me la gastaba en dulces ni helados, sino en las revistas Triunfo, Barrabases, Deporte Total o Minuto 90”.
 
“En un cuaderno pegaba los artículos que recortaba de esas publicaciones y también anotaba las estadísticas de los partidos y jugadores con sus respectivas fotografías. En los cambios de casa extravié ese material y quizás por eso es que con “Pelota en las (s) red (es) sociales” quise retornar a esa romántica época de coleccionista de datos e imágenes”, comenta  el autor.
 
José Antonio Lizana  es editor, escritor, diplomado en periodismo deportivo, y fundador del Colectivo de Escritores Deportivos Independientes. Ha publicado cuatro libros: “Ceacheí”: Palabra de campeón (2008), Rayando la cancha (2009), Mojando la camiseta (2010) y Pisando la pelota (2014).
 
En 2009 fue distinguido por el Circulo de Periodistas Deportivos de Chile con el premio “Aporte a la Literatura Deportiva”, junto a otros destacados de la actividad como Pedro Carcuro, Juan Cristóbal Guarello y Luis Osses Guíñez. En 2014 fue premiado por Bibliometro por su aporte en el área de las publicaciones deportivas.
 
Sus columnas y crónicas han aparecido en el diario La Batalla de Maipú  y en el blog de Le Monde Diplomatique edición chilena. Además, ha incursionado en radio y televisión nacional e internacional: La Clave, Colo-Colo, Telesur y Televisión Azteca, entre otros.
 
¿Por qué lanza este libro?
"Pelota en la(s) red(es) sociales" es un texto que reúne los sucesos futbolísticos de 2017 y 2018, a través de las opiniones y comentarios propios que a diario subo a las distintas plataformas digitales. Su finalidad es presentar esta obra ante un público masivo y generar un espacio de debate y diálogo acerca de los temas expuestos en la publicación.

¿Cómo surgió la idea de su último libro?
"Pelota en la(s) red(es) sociales" es mi quinto libro y a diferencia de mis trabajos anteriores, donde había entrevistas, crónicas y comentarios, acá quise ponerme a tono con los tiempos de síntesis de textos e información que se usa en las redes sociales. Esto como una forma de combatir los bajos índices de lectura que tenemos los chilenos. Con este libro ya no habrá la excusa de que no hay tiempo para leer. Además, tiene el tamaño de un celular.

¿Cuál es el sentido de un libro de deporte?
Mis libros intentan rescatar la historia y los hitos de nuestro deporte. Somos un país de memoria muy frágil y a nuestros ídolos los desconocemos mucho más de lo que los reconocemos. Cuando se habla de historia, siempre se habla de historia política, pero muy poco se habla de la historia del deporte, del arte o de la música chilena. Nos tenemos cultura deportiva en Chile y ese es el sentido de mi trabajo.

¿Cómo fueron sus comienzos en la escritura narrativa?
Estoy dando mis primeros pasos, en la narrativa, porque desde hace muy poco me estoy atreviendo a escribir cuentos y relatos. Mis primeros pasos en la escritura deportiva, fueron en la niñez cuando escribía en un cuaderno las estadísticas del fútbol y las biografías de mis crack favoritos. Eso fue el pie forzado para mi primer libro de 2008, "Ceacheí", palabra de campeón, que contiene treinta y un entrevistas a grandes deportistas chilenos de todos los tiempos como Marcelo Ríos, Marlene Ahrens, Carlo de Gavardo, Carlos Caszely y Erika Olivera entre otros.

¿Se inspiró en alguna persona o alguna situación en particular?
Mi padre siempre me hablaba de las hazañas del deporte chileno y fui creciendo con los nombres del "Tani" Loayza, Anita Lizana, Alberto Larraguibel, Arturo Godoy, Marlene Ahrens, Fernandito, Godfrey Stevens, Carlos Rendic, entre otros. En cada uno de mis libros, fui desempolvando estos episodios de la historia de nuestro deporte. También he estado cerca de los jóvenes y de algunos clubes de barrio como la Escuela "Futuros para el Tenis" de la población Santa Adriana de Lo Espejo y de instituciones deportivas emblemáticas de la comuna de Maipú.

¿El fútbol chileno podría ser Campeón de América este año?
En el Mundial de Rusia, vimos que el fútbol sudamericano no fue quien impuso los nuevos paradigmas tácticos de este deporte. Asimismo, muchos hinchas entusiastas dijeron que ese hubiera sido el Mundial para nuestro país. Yo no estoy tan seguro de esto último, pero claramente Chile era superior a varios de los clasificados. Respondiendo la pregunta: Chile tiene las mismas posibilidades que todos los equipos y claramente puede ser campeón, pero el proceso de recambio ha estado con bastantes turbulencias. Los partidos y los campeonatos hay que jugarlos.

¿Qué está leyendo actualmente?
Actualmente, estoy leyendo "Pelota de trapo", fútbol y deporte en la historia popular de Editorial Quimantú. Un libro que nos introduce en el tejido social y político en el que está inmerso el fútbol como fenómeno de masas.
También estoy leyendo "Historia freak del fútbol" de Joaquín Barañao. Una compilación de curiosidades del fútbol. También leo sobre política, sociedad y poemas de autores nacionales y extranjeros.

Por qué les va tan mal a los equipos chilenos en la Copa Libertadores?
Los clubes actualmente son cajas recibidoras de dinero y sus administradores no le han dado prioridad a lo deportivo. Los clubes son grandes por los títulos que consiguen y no por los millones que facturan. Esta es una deuda que no han saldado las sociedades anónimas. La "U" fue campeón de la Copa Sudamericana en 2011, pero es una excepción a la regla. 

¿Existe algún libro famoso que le hubiera gustado escribir?
Más allá de eso, yo creo que hay muchos libros por escribir. Me gustaría escribir sobre nuestros grandes próceres del deporte de la década del veinte, treinta, cuarenta y cincuenta.
 
¿Con este plantel, podríamos ir al mundial nuevamente?
En Sudamérica la experiencia de clasificar a un Mundial de Fútbol puede resultar fascinante, infartante pero también dramática y epopéyica. Definitivamente, estamos ante el torneo más fratricida y más interesante del mundo, incluso por sobre la Champions League o la Eurocopa. 
Este es un campeonato para guapos, donde no hay que llorar y donde el rey no recibe medallas ni coronas. Aquí nadie sabe para quién trabaja, porque la incertidumbre de alcanzar un plaza mundialista, se mantiene hasta la última fecha. Acá hay que sumar como sea, porque cuando se clasifica a un Mundial, nadie pregunta si los partidos fueron feos o bonitos. Hay que acordarse de que el empate en Barinas, con Azkargorta en la banca, también sumó para ir a Francia 1998. Asimismo, Chile quedó afuera de Rusia 2018 por un punto. Bueno, con TAS y farra incluida ante Paraguay en Santiago y Bolivia en La Paz.

Además soy editor independiente y todos mis libros ha sido publicado de esa forma. A propósito de lo mismo, fundé en 2015, el Colectivo de Escritores Deportivos Independientes que integran los escritores Carolina Reyes, Roberto Rabi y Felipe Risco.