Oh I'm just counting

Esquiadora fue rescatada de la cordillera de Ñuble tras pasar una noche extraviada

Una esquiadora que se extravió la tarde del sábado en el sector Shangrila de la cordillera de Ñuble fue hallada en la montaña este domingo.

La excursionista Paula Ramos de 32 años había salido junto a su padre y un amigo el día anterior a practicar randonnée, una modalidad de esquí de travesía de montaña. Tras perderle la pista, su padre alertó a Carabineros.

Fue entonces que "el fiscal de turno dispuso diversos operativos, entre ellos cooperó el GOPE de Carabineros, servicios de rescate y civiles, y en definitiva estos últimos, a través de motos de nieve, lograron dar con su paradero", detalló el fiscal Álvaro Serrano.

Pese a que estuvo una noche completa a la intemperie, el persecutor aseguró que "la joven se encuentra en buen estado, con un poco de frío y humedad, pero nada de peligro", condiciones para las que fueron clave su conocimiento de la montaña, y que vistiera ropa adecuada para lidiar con las bajas temperaturas.

El jefe de la Tenencia Las Trancas, Jorge Campos, quien dirigió el operativo, constató a su término que "estas personas no se encontraban registradas, lo cual es obligatorio para todas las personas que quieran realizar algún tipo de actividad en la montaña".

"Por lo cual, aparte de denunciar el hecho a la Fiscalía, se les cursó una infracción por el decreto municipal que prohíbe el acceso sin registro a estos lugares", afirmó el teniente, por lo que los excursionistas serán citados a comparecer ante el Juzgado de Policía Local de Pinto por incumplir dicha ordenanza, vigente desde 2007.