Berdine Castillo, atleta nacional involucrada en la denuncia que opacó al deporte chileno en Santiago 2023, dio nuevos detalles de los malos tratos que habría recibido de parte de Ximena Restrepo.
Si bien la vicepresidenta de World Athletics y el entrenador Marcelo Gajardo fueron absueltos por el Comité Nacional de Arbitraje Deportivo (CNAD), lo cierto es que la corredora y otros involucrados en la polémica no quedaron conformes.
Una de ellas es Castillo, quien en conversación con Mega, dio detalles hasta ahora desconocidos de cómo fue el momento en que Restrepo y Gajardo irrumpieron previo a la carrera de la posta 4×400.
“Escuché cuando dijo ‘saco a Berdine del relevo’. Yo quedé así como pero qué está pasando. Desde que llamó a mi entrenador, cuando estaba dirigiendo mi calentamiento, ahí yo dije va a quedar la escoba”, recordó la atleta nacional.
Castillo también reveló lo insultos que Restrepo dijo esa tarde: “Estaba presente mi entrenador. Dijo ‘esta negra… esta negra no tiene por qué correr"”.
Vale mencionar que, previo a la sentencia del CNAD, el abogado Carlos Castro -representante de Gajardo y Restrepo- había reconocido que “nuestra única propuesta fue el acceder a lo que las deportistas y el entrenador nos pidieran salvo, evidentemente, reconocer actos o palabras de discriminación o de maltrato”.
Si bien Berdine Castillo confesó a BioBioChile que nunca se ha planteado dejar de competir ni dejar de representar a Chile, sí quiere olvidarse de las competencias de relevo.
“Después de lo que pasó, yo le dije a mi entrenador ‘no quiero saber más del relevo’. Se me fueron todas las ganas”.
“Si quiero seguir compitiendo, porque tengo mis pruebas individuales que son los 800 metros”, añadió la atleta chilena.
Vale recordar que, pese al revuelo del caso, la resolución de la CNAD no es apelable y tampoco hay otras instancias que puedan revertir el caso.