El secretario de deportes del Gobierno uruguayo Sebastián Bauzá conversó con Radio Sport 890 e hizo algunos alcances sobre la candidatura conjunta de cuatro países del cono sur para hacerse del máximo torneo de selecciones, donde Chile salió a la palestra como co-organizador de la Copa del Mundo de 2030.
La idea es que Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay sean las cuatro sedes del Mundial. Y Chile aportaría seis recintos (al igual que Argentina), mientras que Uruguay y Paraguay tendrían dos estadios cada uno. La pandemia frenó gran parte del trabajo organizativo: "Chile iba a trabajar en los estatutos para presentar junto a los demás países, pero con la pandemia y los cambios de gobierno esto se paró", señaló el representante del gobierno oriental.
La fecha clave, es el segundo semestre de 2022: "ese es plazo que pone la FIFA para oficializar las candidaturas", señalando además, que el Ejecutivo chileno encabezado por Gabriel Boric aún mantiene el plan para sumarse a la Copa. China, una de las competidoras fuertes, se habría bajado, lo que deja por ahora dos únicas candidaturas: la conjunta entre las naciones sudaméricanas y la ibérica, que incluye a España y Portugal.
Bauzá señaló que "aprovechando el partido entre Chile y Uruguay, viajé con la selección y me reuní con la nueva ministra del Deporte (Alexandra Benado) para saber su posición. Me confirmó que tanto el presidente como el ejecutivo de Chile seguía con la idea de ser candidato y ahí estuvimos repasando un poco lo que había quedado anteriormente, por que cada país tenía una obligación de presentar una cierta cantidad de estadios. Los que iban a presentar más estadios eran Chile y Argentina con seis estadios y Uruguay y Paraguay, dos cada uno".