Una prueba piloto que puede generar un cambio cultural histórico. La Federación Holandesa de Fútbol (KNVB) anunció que en la próxima temporada se permitirá que las mujeres se integren a equipos masculinos de sus categorías amateur. En la cuarta división ya está la primera jugadora incorporada al plantel adulto.
El VV Foarút del municipio de Waadhoeke informó que Ellen Fokkema, pasará del equipo mixto de inferiores al cuadro masculino adulto. Habitualmente al cumplir 19 años las mujeres debían pasar a la Categoría B, pero ahora podrán ascender a la Categoría A de hombres. “Es fantástico”, comentó la futbolista.
Fokkema dijo a la prensa local que “he estado jugando con estos muchachos desde que tenía cinco años y lamentaba no poder jugar con ellos el próximo año“. La joven deportista agregó que “para mí es todo un desafío, me emociona. Mis compañeros de equipo también reaccionaron con entusiasmo”.
El director de desarrollo de fútbol de la KNVB, Art Langeler, destacó que “representamos diversidad e igualdad. Creemos que debe haber espacio para todos”. El Diario Olé informa que desde la federación reconocen que cada año existían asociaciones que pedían incorporar a mujeres al equipo adulto masculino.