Oh I'm just counting

¡Gigantesca e inspiradora! Chilena Francisca Mardones bate el record mundial y gana medalla de oro en lanzamiento de bala en juegos de Tokio

La deportista chilena Francisca Mardones consiguió medalla de oro en el lanzamiento de bala femenino de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. Además con su lanzamiento produjo el record mundial, cuestión que ningún deportista chileno ha obtenido hasta este momento en su historia.

La atleta de 43 años consiguió la segunda medalla de oro para nuestro país, con un récord de más de 8,3 metros.

Se trata de la tercera medalla para Chile en menos de una semana, luego de la de oro conseguida por Alberto Abarza en natación (100 metros espalda) y otra de planta en 200 metros libres.

Francisca Mardones nació el 24 de septiembre de 1977.​ Cuando era niña, quería competir en deportes y representar a Chile en los Juegos Olímpicos. Estudió administración hotelera y finalmente se ocupó de algunas cabañas en Culebra, Puerto Rico.

El huracán Lenny golpeó el complejo en 1999; y mientras se aseguraba de que los huéspedes del recinto se dirigieran a un refugio, fue golpeada por un deslizamiento de tierra y cayó en un barranco.

No pudo moverse durante varios minutos, pero logró arrastrarse libremente a un refugio cercano, donde fue encontrada dos días después.

La caída dañó su columna vertebral, dejándola necesitando usar una silla de ruedas. Tuvo varias operaciones y pasó los siguientes cuatro años en recuperación.

Después de la lesión, comenzó a practicar tenis en silla de ruedas, tanto jugando para Chile como enseñándolo a otros.

Mardones había comenzado a jugar en el Grey Rock Tennis Club en Austin, Texas y estaba allí cuando se enteró de que había sido seleccionada para el equipo chileno.

​ Participó en los Juegos Parapanamericanos, donde ganó medallas de bronce en 2007 en Río de Janeiro y en 2011 en Guadalajara. También representando a Chile, participó en los Juegos Paralímpicos de Verano de 2012 en Londres, y en los Juegos de 2016 en Río de Janeiro. Ha ganado varios premios, incluyendo un Cóndor de Oro a la mejor actuación de Tenis Paralímpico en 2014.​