Oh I'm just counting

Gigantesca sorpresa: El tanque alemán es eliminado del mundial de Qatar. Japón que dio otra sorpresa, ganó a España y ambos clasificaron

La primera gran sorpresa y hecatombe futbolística se produjo en Qatar: Alemania, campeón mundial dos veces, quedó eliminada, al ganar Japón a España 2-1. Y Alemania que estaba en el mismo grupo, ganó 4-2 a Costa Rica, y con este resultado Japón es primero en su serie y segundo es España. 

Alemania eliminada

Alemania ganó a Costa Rica (2-4) gracias a un acelerón en el tramo final, pero no le bastó para lograr la clasificación a octavos de final de Qatar 2022 porque Japón superó a España en el otro partido del Grupo E.

Los alemanes llegaban como favoritos, por historia y equipo, aunque el colombiano Luis Fernando Suárez, técnico de los 'ticos', señaló que le gustaría dar la sorpresa. 

El cuadro germano cayó eliminado en la fase de grupos por segunda vez seguida. Tomó ventaja con un gol de Serge Gnabry a los diez minutos, pero Costa Rica dio la vuelta en la segunda parte. Yeltsin Tejeda igualó en el 58 y Juan Pablo Vargas, en el 70, puso por delante a Costa Rica.

La entrada de Kai Havertz fue fundamental para Alemania. El jugador del Chelsea marcó los dos tantos que dieron la ventaja otra vez a los germanos, en el 73 y el 85. Niclas Fulkrug, en el añadido, marcó el cuarto.

Japón derrota a España
Japón pudo tomarse este jueves la revancha de lo acontecido el año pasado en los Juegos de Tokio 2020 (aplazados un año a causa de la pandemia del covid-19), cuando España la dejó fuera de la final olímpica; y derrotó, en el estadio Al Khalifa de Al Rayyan, a la 'Furia Roja', que se llevó un buen susto, pero pasó a octavos como segunda de grupo.

España y Japón se enfrentaban, con sus selecciones absolutas, por segunda vez en toda su historia. La anterior, hace 21 años, fue un amistoso, disputado en el estadio de El Arcángel y resuelto a favor hispano gracias a un gol de Rubén Baraja. Esta vez había muchísimo más en juego: el pase a unos octavos de final en un Mundial.

Los goles del extremo Ritsu Doan y el mediocampista Ao Tanaka le dieron a Japón una victoria 2-1 sobre España el jueves para ganar el Grupo E y clasificar a los octavos de final, además de dejar al campeón mundial de 2010 en el segundo puesto de la zona.

Con la victoria Japón, que sumó seis puntos, enfrentará a Croacia en los octavos de final, mientras que España, que terminó segunda con cuatro unidades -la misma cantidad que Alemania pero con mejor diferencia de gol- chocará con Marruecos, el sorprendente ganador del Grupo F.

El delantero Álvaro Morata adelantó a España en el minuto 12 cuando convirtió un pase de César Azpilicueta al área con un cabezazo para sumar su tercer gol en tres partidos en el Mundial.

Japón empató a los 48 minutos a través de Doan, quien anotó desde fuera del área, y Tanaka anotó el 2-1 a los 51