Oh I'm just counting

Gobierno anuncia querella por incidentes en el clásico universitario

El ministro del Interior (s), Manuel Monsalve, informó este martes que el Gobierno presentará una querella por los incidentes registrados en el clásico universitario el domingo pasado en Concepción, junto con recalcar que el responsable de garantizar la seguridad del evento era el club organizador, en este caso, la Universidad de Chile.

Asimismo, tras la reunión que lideró en el Palacio de La Moneda junto al ministro de Deportes, Jaime Pizarro, y la encargada de Estado Seguro, Pamela Venegas, la autoridad destacó que se iniciará un trabajo con distintas instituciones y estamentos para hacer cambios y modernizar la ley de violencia en los estadios.

Al respecto, Monsalve sostuvo que "hemos presentado dos querellas en relación a la ley de control de armas que fue vulnerada y cuatro querellas que tienen que ver con el ingreso de personas que no estaban autorizadas y que hicieron un cambio de identidad. O sea, falsificaron su identidad para ingresar al estadio".

En ese contexto, aseguró que "aquí es importante radicar la responsabilidad donde corresponde. El que hayan ingresado fuegos artificiales es responsabilidad del club organizador (…) Quiero insistir en que allí está radicada la responsabilidad legal", apuntando a la dirigencia del elenco azul.

"El club deportivo organizador del clásico cometió al menos siete infracciones, O sea, obligaciones que el Estado estableció para cumplir justamente con la garantía de que el proceso deportivo se llevara de manera ordenada y segura", dijo Monsalve.

En esa línea, se preguntó: ¿De quién es la responsabilidad de impedir y, por tanto, de controlar el ingreso para que las personas que ingresan correspondan efectivamente a personas que pueden ingresar a los estadios? Bueno, al club deportivo organizador".

"El club organizador permitió, ya sea por negligencia, el ingreso de elementos que colocan en riesgo la integridad física de las personas que concurren a un estadio deportivo. Aquí hay faltas graves del grupo organizador", enfatizó.

Por ello, destacó que "por tanto, le estamos instruyendo al delegado presidencial iniciar los procesos sancionadores de manera rigurosa, de manera severa y de manera rápida. A lo menos hay siete infracciones que pueden tipificarse en el evento".

"Esperamos por lo tanto que a través de la delegación se apliquen las mayores sanciones que establece la ley. Hoy día esas sanciones son hasta mil unidades tributarias por cada una de las faltas. O sea, podrían llegar a 7.000 UTM y esperamos que la sanción sea así de severa".

Además, el secretario de Estado explicó que "vamos a abrir un proceso en mayo para generar propuestas", con miras a "cambiar el marco institucional que regula estos eventos".

Al respecto, el titular de Deportes comentó que el objetivo es poder "mirar cómo continuar este proceso y por eso la próxima semana será invitada la ANFP como representante de todos los clubes que son los que ejecutan la organización der los eventos deportivos".

Pizarro informó además que se contactarán con las comisiones de Deportes de ambas ramas del Congreso "para conocer los trabajos que se han realizado para el mejoramiento de esta normativa, porque todos vemos después de esta experiencia la necesidad de ir haciendo refuerzos y mejoras".