Oh I'm just counting

Hasta cinco años sin entrar a un estadio: Las duras sanciones que tendrá el nuevo código de conducta para hinchas en Chile

Ejemplos hay varios: Intentar ingresar un lienzo o instalar uno en las rejas del coliseo e incluso no respetar la ubicación en la tribuna implicará una prohibición de acceso a los estadios de seis meses.

Mano dura contra los hinchas. Eso es lo que pretende lograr el nuevo protocolo que busca sancionar el comportamiento inadecuado de los forofos al interior de los estadios chilenos.

El código de conducta, que tiene como nombre "Protocolo de Aplicación del Derecho de Admisión", fue aprobado por el Consejo de Presidentes de Clubes el cual establece una "lista negra" de 41 conductas inapropiadas de los hinchas que -si se aplica el nuevo modelo- les impedirá el ingreso a los recintos deportivos de todo Chile por períodos que van desde los 6 meses hasta los 5 años.

Según informó El Mercurio, la escala de sanciones establece 5 faltas consideradas leves (castigadas con seis meses de prohibición de acceso a los coliseos), 11 menos graves (un año), 12 graves (dos años), 12 muy graves (tres años) y una gravísima (cinco años).

Ejemplos hay varios: Intentar ingresar un lienzo o instalar uno en las rejas del coliseo e incluso no respetar la ubicación en la tribuna implicará una prohibición de acceso a los estadios de seis meses.

Usar un puntero láser, incitar a la violencia, trepar a las rejas provocando la interrupción del partido o "robar" balones que salgan de la cancha conllevan una "pena" de un año fuera de los recintos deportivos. Pero hay más.

Quien grite "expresiones de carácter discriminatorio a cualquiera de los participantes del evento deportivo" arriesga dos años fuera de los estadios, de la misma manera que quien ingrese "lienzos de carácter xenófobos o homofóbicos y/o participe en cánticos con esa connotación".

Portar o encender bengalas dentro del estadio, así como ingresar a la cancha sin autorización, además de amenazar o escupir a un jugador o miembro del cuerpo técnico, implican un castigo por tres años, del mismo modo que ser sorprendido "secuestrando" un bus de transporte público para llegar a un partido.