En esta jornada, se llevó a cabo una nueva reunión de la International Football Association Board (IFAB), donde Gianni Infantino explicó hacia dónde pretende que vaya el fútbol, apuntando, principalmente, a frenar la constante pérdida de tiempo en los partidos.
"Queremos mejorar el comportamiento de los jugadores. Hay que luchar contra la perdida de tiempo. Hemos visto que en el último Mundial se añadía mucho tiempo por ese motivo", lanzó el presidente de la FIFA en conferencia de prensa.
Además, agregó que "queremos que lo de añadir el tiempo necesario sea una regla universal y consistente. Que no se inicie y se olvide. Queremos que todos los árbitros sepan que todos debe añadir el tiempo que sea necesario. Tiempo perdidos por lesiones, cambios…".
En la misma línea, Infantino apuntó que "las celebraciones de los goles no se pueden ni deben quitar. Deben continuar igual porque es la esencia del fútbol, pero que se añada el tiempo que se pierde. Las reglas del fútbol son universales y se deben aplicar hasta el final y en todo el mundo".
Por otro lado, sobre los cinco cambios explicó que "hay desacuerdo sobre ese tema. Hemos decidido poner la salud de los jugadores por encima de todo. Estamos esperando a que nos den la solución, pero lo más importante es la salud del deportista. Todos tienen presiones, árbitros, entrenadores, jugadores… pero lo mas importante es la salud. Si el árbitro considera que hay algo de riesgo se para y no hay otra solución".
Con mirada hacia el futuro
Una de las sorpresivas inclusiones en el Mundial de Clubes fue que la comunicación entre el árbitro y el VAR se escucha en el estadio por los aficionados, la cual entienden funcionó de buena manera. Por lo mismo, esta se mantendrá en periodo de prueba en Copa Mundial Sub-20 de la FIFA en Indonesia de mayo a junio de 2023.
Además, tanto la FIFA como la IFAB se mostró conforme con la implementación del fuera de juego semiautomático y la integración del VAR "ligero" en aquellas competiciones que no tienen los recursos para implementar VAR y VAR "ligero" con la intención de que esté disponible en todo el juego en todo el mundo.
También, acordaron que se iba a mantener la tendencia de los minutos de añadidos que vimos en el Mundial de Qatar 2022. Al igual que la FA informó sobre una prueba aprobada por la IFAB e implementada a nivel de base, donde los árbitros usarán cámaras corporales que registran todas las comunicaciones con jugadores y entrenadores.
Modificaciones al reglamento
Tal como se revisaron nuevas medidas de pruebas, se aprobaron otras que entrarán en vigencia desde el 30 de junio. Aunque la FIFA les da la opción a las competencias iniciarlas en la temporada 2024/25.
Una de ellas tiene relación con que ya no se anularán los goles -nunca se hizo- que se anoten mientras integrantes de la banca y el cuerpo técnico estén invadiendo la cancha, como ocurrió en la final entre Francia y Argentina. Aunque sí se hará cuando esta intervención afecte en el gol.
Regla 6 – El resto de árbitros del partido
El árbitro asistente de reserva (RAR) ahora podrá ayudar al árbitro de la misma manera que los otros oficiales de partido ‘en el campo’
Norma 7 – duración del partido
Las celebraciones de gol se convertirán en un añadido más a la lista de causas de tiempo perdido que el árbitro debe tener en cuenta.
Norma 10
Aclaración de que las advertencias y amonestaciones para los oficiales de equipo, así como para los jugadores, no se trasladan a las tandas de penaltis.
Norma 11 -Fuera de juego
Aclaración de las pautas para distinguir entre ‘juego deliberado’ y ‘desvío’, como se describe en la circular 26 (julio de 2022).
No se considerará que un jugador esté en posición de fuera de juego cuando reciba el balón de un oponente que deliberadamente jugó el balón, incluso con la mano, obtuvo una ventaja a menos que haya sido una parada deliberada de cualquier oponente.
Juego deliberado’ (excluyendo mano deliberado) es cuando un jugador tiene el control del balón con la posibilidad de:
– Pasar el balón a un compañero de equipo
– Obtener la posesión del balón
– Despejar el balón
Si el pase, el intento de obtener la posesión o el despeje por parte del jugador que tiene el control del balón es inexacto o fallido, esto no niega el hecho de que el jugador "jugó" el balón deliberadamente.
Los siguientes criterios deben utilizarse, según corresponda, como indicadores de que un jugador tenía el control del balón y, como resultado, se puede considerar que ha "jugado deliberadamente" el balón:
– El balón viene desde lejos y el jugador tenía una visión clara del mismo
– La pelota no se movía rápidamente
– La dirección del balón no fue inesperada
– El jugador tuvo tiempo de coordinar el movimiento de su cuerpo, es decir, no fue un caso de estiramiento o salto instintivo, o un movimiento que logró un contacto/control limitado
– Un balón que se mueve en el suelo es más fácil de jugar que una pelota en el aire
Norma 12 – Faltas y Mala Conducta
Aclaración de que si el árbitro otorga un tiro penal por una infracción que involucró a un jugador del equipo defensor desafiando a un oponente por el balón (excluyendo sujetar, tirar, empujar y sin posibilidad de jugar el balón), se debe aplicar la misma sanción al jugador que por un intento de jugar el balón, es decir, si la infracción se detiene o interfiere con un ataque prometedor, sin amonestación (sin tarjeta amarilla); Infracción DOGSO – amonestación (tarjeta amarilla)
Norma 12 – Faltas y Mala Conducta
Aclaración de que el entrenador presente en el área técnica no puede ser sancionado por una infracción cometida por un jugador ‘no identificado’.
Norma 14 El tiro de penalti
El guardameta no debe comportarse de manera que distraiga injustamente al pateador, por ejemplo, demorar la ejecución del tiro o tocar los postes, el travesaño o la red de la portería (Norma anti Dibu).