Por ESPN
Luego del empate 32-32 en Utah, Chile logró ratificar su gran momento y derrotó a Samoa 31-12 para ganar el playoff entre Sudamérica y el Pacífico, y así lograr un lugar directo a la Copa del Mundo 2027 de Australia.
Con un estadio Sausalito en Viña del Mar repleto, con 20 mil personas en las gradas, y el público a pleno desde el primer minuto, Chile fue al frente contra un rival siempre complicado. De esa manera, con un juego simple y cerrado, fue logrando que los samoanos caigan en la indisciplina, y los penales le permitieron a Santiago Videla sumar sin problemas.
Los isleños no solo fallaban en defensa, sino que cada vez que pisaban la zona chilena, cometían infracciones de manejo. Para colmo, Abraham Papali’i vio la amarilla, y con uno más, los locales aprovecharon y Benjamín Videla se escapó solo para marcar el try.
Chile seguía mucho más metido, y quedó en claro cuando Nicolás Saab metió un gran tackle ante el defensor samoano que venía cerrando el ataque, la pelota quedó suelta, e Iñaki Ayarza solo tuvo que apoyarla para aumentar la ventaja (18-0).
Samoa recién reaccionó a falta de 5 minutos para el descanso. Melani Nanai la tomó por la punta, se sacó de encima el último tackle y marcó una conquista clave para acercarse en el tanteador.
En el complemento, los primeros 20 minutos fueron cerrados, parejos, con pocas situaciones. A ambos les costaba progresar en el campo, un poco por el cansancio y otro por los nervios de lo mucho que estaba en juego. En ese marco, Samoa era el que proponía y tuvo su premio luego de un line-maul que terminó con la definición del ingresado Jonah Mau’u.
Inmediatamente del descuento samoano, Santiago Videla tuvo un penal a favor y no falló para dar un poco de tranquilidad. El centro fue clave cerca del cierre con otro acierto. Quedaban 10, y Los Cóndores se imponían 24-12.
El final se vivió con un aliento interminable del público, que le dio la energía necesaria a los jugadores para sostener el empuje rival y lograr el tan ansiado boleto a un nuevo mundial, que tuvo la frutilla del postre con un tremendo try de contra Saab sobre la hora. Chile estará en Australia 2027.