Oh I'm just counting

Insólito: se paró sobre su moto para celebrar antes de la bandera de cuadros y se quedó sin victoria. Ver video

Una de las frases célebres de Juan Manuel Fangio es “las carreras se terminan cuando se baja la bandera de cuadros”. Parece que el piloto brasileño André Veríssimo hizo caso omiso al consejo del Quíntuple campeón mundial de Fórmula 1. Es que en la octava y última fecha del Superbike de su país, disputada en el Autódromo de Goiania, festejó antes de tiempo y perdió la victoria en la categoría Evolution.

Verissimo, del equipo Paulinho Superbikes, hizo una gran carrera en la que partió desde la pole position. Controló las acciones desde la punta de la carrera. Tal vez la tranquilidad que tuvo en las diez vueltas y la diferencia que le sacó a sus seguidores, lo llevó a que se relajara. Era un triunfo para terminar la temporada de la mejor forma y rubricarla con otro éxito.

Sin embargo, en el último giro ingresó en la recta principal, levantó la velocidad, se paró sobre su moto y levantó sus brazos. No se percató que sus rivales se le acercaron de tal forma que cuando se dio cuenta ya era tarde. Osvaldo “Duende” (Team Duende) y Marcelo Skaf (Racer X) lo superaron y Verissimo al menos pudo completar el podio a puro Kawasaki ZX 10R.

El Superbike brasileño tiene categorías y en la Evolution corren las CBR 1000RR de Honda, BMW S1000R, ZX-10R, Yamaha R1, Ducati Panigale. Pueden correr competidores desde los 15 años y tiene un costo anual de inscripción de 15.000 reales. Son motos de calle preparadas para correr, a diferencia de los prototipos que compiten en el Campeonato Mundial de Velocidad donde está la categoría reina, el MotoGP.

Una cosa es perder una carrera en el epílogo por algún problema técnico en el vehículo. Por ejemplo, fue inolvidable lo ocurrido con Carlos Alberto Reutemann el 13 de enero de 1974 cuando en la última vuelta se quedó sin nafta en su Brabham BT 44 en el Autódromo de Buenos Aires Oscar y Juan Gálvez y no pudo celebrar con los suyos. Algo muy diferente fue lo ocurrido con Verissimo que nunca olvidará lo que le pasó el domingo 20 de diciembre de 2020. Al menos tuvo el aliciente que la carrera fue sin público por el protocolo de COVID-19 y las burlas quedaron entre la gente que trabajó en los boxes, incluidos sus colegas, sin contar el enojo de su equipo...

Las imágenes del insólito final se viralizaron y Verissimo se hizo conocido en todo el planeta. Más allá del papelón y de quedarse sin la victoria, el motociclista brasileño se llevó el campeonato de su divisional donde sumó un total de 150 puntos, contra 134 de Bruno Corano. Lo más importante, es que aprendió una de las máximas de Fangio y nunca más volverá a descorchar antes de tiempo.