Oh I'm just counting

Investigan préstamos que realizó a Blanco y Negro el ex presidente de la entidad que controla a Colo-Colo

La Fiscalía de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) formuló cargos en contra de Aníbal Mosa y otros directores durante el período en que era presidente de Blanco y Negro. Una investigación que tiene en alerta al máximo accionista de Colo Colo, quien está en una guerra particular con Gabriel Ruiz Tagle por recuperar el mando de la institución en la Junta Ordinaria de Accionistas de fines de abril.

La Tercera tuvo acceso a documentos relacionados con la investigación, que apuntan a dineros entregados por Parinacota Fondo de Inversión Privado (propiedad de Mosa) a la tienda popular. Específicamente, seis préstamos, ejecutados el 20 de noviembre de 2015, 30 de junio y 11 de julio de 2016, 24 de marzo, 22 de mayo y 29 de junio de 2017, por un total de 821.869.000 pesos.

En diciembre de 2017, cuando Mosa todavía ocupaba el sillón principal, la CMF solicitó una explicación sobre el proceso que terminó con este traspaso de capital. Alejandro Paul, gerente general de la sociedad anónima, respondió a los requerimientos, pero no pudo frenar que el ente fiscalizador del Estado siguiera hurgando en el caso.

Específicamente, lo que se imputa es el incumplimiento del artículo 147 de la Ley Nº 18.046 de Sociedades Anónimas, que regula las operaciones con partes relacionadas. Se apunta el hecho de infringir el numeral primero de la norma, porque los traspasos realizados por Parinacota no fueron consignados en las actas de los directorios cercanos a las fechas de los préstamos, considerados como transferencias entre partes relacionadas.