Oh I'm just counting

Jugadoras de selección de Nueva Zelanda ganarán el mismo salario que los hombres

El fútbol femenino fue todo un boom en Chile durante el mes pasado. Esto, gracias al éxito de la selección nacional que consiguió un histórico segundo lugar en la Copa América y la clasificación directa al Mundial de Francia 2019 y la opción de jugar el repechaje para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Ahí se supo que por primera vez las jugadoras de la "Roja" recibirían el pago de premios por su logro. Una realidad muy distinta a la que ocurre en otros países. Tales como Noruega y Nueva Zelanda, que impusieron que tanto las selecciones de hombres como mujeres ganen lo mismo.

Las primeras fueron las europeas. A fines del año pasado la federación del país nórdico anunció que las futbolistas doblarán su salario para equipararse con los hombres. "Esta medida supondrá un gran cambio para las chicas. Algunas compatibilizan el fútbol con sus trabajos y sus estudios, lo que en ocasiones les dificulta la mejora en el ámbito deportivo", comentó Joachim Walltin, presidente del sindicato noruego de futbolistas.

"Sentirse respetadas es muy importante para ellas. Y para la federación, este incremento de nivel en la selección femenina se interpreta como una inversión", añadió.

Según los datos ofrecidos por la federación noruega, el monto global para las chicas pasará de 330.000 a 640.000 euros. Esta cifra incluye 58.000 euros de aportación de la selección masculina, dirigida por Lars Lagerbäck. Y ahora se sumó Nueva Zelanda.

En un comunicado recogido en su página web, la Federación de Fútbol de ese país explicó que el acuerdo garantiza la igualdad en salarios, premios y derechos de imagen así como la paridad en aquellos desplazamientos en los que representen al equipo nacional.

El director ejecutivo de la Federación, Andy Martin, comentó que las internacionales son "un ejemplo para las 30.000 jugadoras del país", por lo que ha considerado "importante reconocer su contribución" a través de este acuerdo. "La negociación ha sido positiva y me gustaría agradecer a la asociación de futbolistas la forma en que las discusiones se han llevado a cabo", apuntó.