Oh I'm just counting

La carrera por vestir a Colo Colo: Los US$ 20 millones a los que aspira Blanco y Negro

El 1 de julio pasado, Blanco y Negro informó mediante un hecho esencial a la Comisión del Mercado Financiero sobre presuntos incumplientos de Comercial Depor, la empresa que maneja la franquicia de la marca Umbro en Chile. La firma inglesa había ganado la licitación el año pasado, a cambio de US$ 14,4 millones hasta mediados de 2023. Sin embargo, el no pago de las cuotas de este año, denunciado por la concesionaria, derivó en que el proveedor contestara con una dura carta que su vínculo finalizará el 31 de diciembre de este año.

Ante este quiebre, ByN comenzó rápidamente la búsqueda de una nueva marca. Dado los plazos acotados que maneja la sociedad, se acordó que no habrá una licitación, sino que cada empresa deberá entregar su propuesta. Y para eso ya hay un plazo definitivo: antes de este miércoles. ¿Por qué ese día? Porque ahí se realizará la reunión de directorio de julio, en la que se analizarán las ofertas y se zanjará qué multinacional estará a cargo de la fabricación de la vestimenta a partir del 1 de enero de 2021.

Desde el Monumental confirman que hasta el momento ocho firmas han manifestado su interés, mediante diversas vías. Ellas son las alemanas Adidas, Puma y Hummel (esta última con sede en Dinamarca); las italianas Kappa y Macron; las españolas Joma y Kelme; y la mexicana Atlética. De ellas, solo las dos primeras tienen experiencia vistiendo al Cacique. Incluso, la marca de las tres líneas y actual sponsor de Universidad de Chile lo hizo en la Copa Libertadores de 1991.

En el directorio, la intención es firmar un contrato por cinco años y recaudar al menos de US$ 20 millones en ese período. A esa cifra, además, esperan sumar un royalty por venta de prendas, lo que incrementaría esta cifra. En un año normal, los albos pueden vender hasta 400 mil artículos, entre camisetas, shorts, buzos y otros accesorios.

Otra de las exigencias para la nuevas marcas está relacionada con la confección de camisetas conmemorativas. La primera, para homenajear los 30 años de la obtención de la Libertadores. Mientras que la segunda será para festejar el centenario del club en 2025. En Macul proyectan que ambas prendas podrían generar millonarios ingresos adicionales.