La denuncia de una empresa pisquera chilena provocó una nueva polémica en el Rally Dakar 2019. Provalle, productora de Pisco Mal Paso, acusó a la organización de la competencia de prohibir el uso de la palabra “Pisco” en el vehículo del piloto chileno de UTV, Rodrigo ‘Mamoro’ Moreno.
La acusación indica que fue el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú, país donde se disputa la carrera, la entidad que solicitó a Dakar, con fecha 9 de enero del presente, “tomar las acciones que correspondan para disponer el cese inmediato del uso no autorizado de la denominación de origen Pisco en vehículos y cualquier otro medio publicitario”.
Así, el equipo de Moreno se vio obligado a tapar con adhesivos la palabra “Pisco” del vehículo, lo que no causó gracia en Provalle.
Según informa Diario Financiero, la empresa decidió enviar una misiva al director general del Dakar, Etienne Lavigne, asegurando que “el auspicio al equipo comandado por Rodrigo Moreno forma parte del interés de la marca por posicionar la marca internacionalmente, en este caso en una actividad que concita interés mundial”.
La carta de la pisquera agrega que “en ese contexto, cabe precisar que el pisco chileno tiene la Denominación de Origen más antigua de toda América y segunda a nivel mundial (Decreto 181 del 15 de mayo de 1931), razón por la cual esta categorización es reconocida y cuenta con gran prestigio en los principales mercados mundiales”.