Oh I'm just counting

La U intentará ganar a Colo Colo en el monumental luego de 23 largos años. A las a18 horas comienza el partido

Foto: Esteban Paredes, goleador histórico de Colo Colo frente a la U

El Superclásico número 195 entre Universidad de Chile y Colo Colo, por el torneo nacional, se jugará este domingo a las 18:00 en el Estadio Monumental y donde ambos elencos escribirán una nueva página en la rivalidad más importante del fútbol chileno.

Yendo a los inicios, el primer encuentro entre Azules y Albos fue el 9 de junio de 1935, en una época donde se jugaba en los Campos de Sports de Ñuñoa, con victoria colocolina por 3-2. No obstante, el primer partido oficial data del 7 de agosto de 1938, con triunfo y goleada también para Colo-Colo por 6-0.


Tendrían que pasar casi dos décadas para que esta rivalidad deportiva comenzara a nacer, por ahí a finales de la década de 1950, cuando el 11 de noviembre de 1959, por una definición en el campeonato local, Universidad de Chile se impuso por 2-1.

La suma total, netamente en el torneo nacional, muestra un registro de 194 enfrentamientos, con 48 triunfos para los estudiantiles (con 239 goles a favor), mientras que los albos ganaron 89 (y 326 anotaciones), con un total de 57 paridades.

Una clara ventaja del Colo Colo que se ha intensificado en el último tiempo, un hecho que genera presión para la U, que este domingo saldrá a la cancha con la intención de terminar con una mala racha de 23 años sin festejos como forastero en el campeonato nacional.

De hecho, la última celebración de la U en Macul fue un 9 de septiembre de 2001, donde los estudiantiles superaron al cuadro albo por 3-2 gracias a los goles de Diego Rivarola, Arilson y Carlos Garrido.

De ahí en más, Colo Colo no ha sabido de derrotas ante su archirrival en el Monumental, racha que el elenco de Pedrero espera seguir manteniendo y estirar el récord de festejos junto a su gente.

En relación a los goleadores del Superclásico, son Esteban Paredes (Colo Colo) y Carlos Campos (Universidad de Chile) los máximos artilleros en la historia, donde ambos alcanzaron la cifra de 16 anotaciones.