Era un partido clave para Colo Colo. El Cacique arrastraba una racha de casi tres meses sin ganar y enfrentaba a Huachipato en un choque importante en su afán de mantenerse en zona de clasificación a la Copa Sudamericana.
Pero, pese a arrancar en desventaja, los albos pudieron festejar después de 92 días.
En un duelo disputado en el estadio CAP, los de Macul derrotaron por 2-1 a los "acereros", escalando en la tabla y quedando muy cerca de asegurar un cupo en la próxima edición del certamen internacional. Esto porque, debido al empate 1-1 que se registró en el Calvo y Bascuñán entre Deportes Antofagasta y Unión Española, el equipo dirigido por Héctor Tapia logró subir en la clasificación y, de paso, evitar que los siderúrgicos los puedan alcanzar en la última fecha.
Es más, de darse algunos resultados en los partidos que quedan entre esta y la próxima jornada, el Cacique podría incluso asegurar su clasificación a la Sudamericana 2019 con una derrota ante la Universidad de Concepción en la fecha 30 del torneo.
Ahora, para asegurar la clasificación, independiente de lo que pase en los demás partidos, necesitan al menos un empate ante los penquistas. Con eso ya sacarían boletos para el certamen internacional.
En cuanto al trámite del compromiso, fue Huachipato el elenco que arrancó de mejor manera. De hecho, a los 36 minutos abrió la cuenta con un disparo del panameño Gabriel Torres, que contó con una débil reacción del meta Agustín Orión.
El panorama se ponía cuesta arriba para los albos. Sin embargo, en el segundo tiempo, con el ingreso de César Pinares, Colo Colo mostró una mejor cara. Y aquello se plasmó tanto en el juego como en el marcador. A los 60' Óscar Opazo igualó la cuenta, mientras que el ingresado Iván Morales puso el 2-1 definitivo a los 78', derrumbando al cuadro sureño.
Con esto, el Cacique vuelve al triunfo desde el 25 de agosto, cuando derrotó a Universidad de Chile en el Superclásico, y escala hasta el quinto puesto de la tabla, con 43 puntos, a la espera de lo que haga hoy La Calera (42 unidades) ante Temuco.
Por su parte, Huachipato quedó fuera de zona de Sudamericana, en el octavo casillero, con 39 positivos. Ya en la próxima fecha, los albos se medirán con la U. de Concepción, dependiendo de sí mismos para clasificar a una competencia internacional, mientras que los de Talcahuano enfrentarán a Palestino.