Los dilemas de Pizzi de cara al trascendental duelo ante Bolivia en La Paz

Este sábado la "Roja" inicia sus entrenamientos en Calama con el fin de llegar de la mejor forma posible a un partido clave en su camino al Mundial de Rusia.

Si bien en la cabeza de los seleccionados chilenos aún ronda la dura derrota ante Paraguay, el mensaje al interior del camarín es claro: "Hay que dar vuelta la página, ya no tiempo para lamentos".
 
Bajo ese escenario, es que este sábado la "Roja" inicia la operación Bolivia. Y la preparación para el duelo a jugarse en la altura de La Paz tendrá como escenario a Calama.
 
En el norte del país, Juan Antonio Pizzi comenzará a solucionar la serie de problemas que arrastra hoy el bicampeón de América.
 
El primero es suplir las bajas por acumulación de amarillas. La escuadra nacional perdió a dos titulares para el choque en suelo altiplánico. Ni Gonzalo Jara ni Charles Aránguiz estarán disponibles.
 
Es más. Ambos fueron liberados ayer viernes. Así, "Macanudo" deberá definir si mantiene el 4-3-3 que lo caracteriza o se acomoda al 4-4-2 usado en la Copa Confederaciones.
 
Luego de eso comenzará a probar nombres. En defensa las alternativas para suplir a Jara son tres: Enzo Roco, Paulo Díaz y Osvaldo González.
 
Los dos primeros podrían correr con ventaja porque ya hace rato son parte del proceso, sin embargo, hay un aspecto que le da un plus al exdefensa de la U.
 
González no sólo viene demostrando un gran rendimiento en el Toluca, también está acostumbrado a jugar en la altura, ya que su equipo hace de local en el estadio Nemesio Díez, ubicado a 2700 metros sobre el nivel mar.
 
Ya en el mediocampo, si no hay sorpresas, el reemplazante de Aránguiz debiese ser Pablo Hernández. El volante del Celta es uno de los habituales de Pizzi. Así lo demostró en la Copa Confederaciones.
 
Ahora, si el DT quiere probar otra alternativa, tiene a disposición los nombres de Francisco Silva o Felipe Gutiérrez, que también se desenvuelven en ese puesto. Pero estas situaciones no son las únicas que debe atender "Macanudo".
 
Además, deberá decidir si mantiene los tres atacantes y si el centrodelantero sigue siendo Nicolás Castillo. Pese al gran momento que vive en México, el pasado jueves el atacante de Pumas no aprovechó su oportunidad.
 
Por el contrario, quedó muy en deuda. Así, la alternativa puede ser el ingreso del primer minuto de Esteban Paredes o bien devolver a Eduardo Vargas al centro del ataque y probar por derecha a algún jugador como José Pedro Fuenzalida o Leonardo Valencia.
 
También aparece como opción la posibilidad de Jorge Valdivia, aunque la inclusión desde el primer minuto del "Mago" se ve muy complicada por las exigentes condiciones físicas que requiere La Paz.
 
Pizzi ya tiene una idea clara en su mete, pero este sábado la comenzará a trabajar en el primer entrenamiento que tendrá la "Roja" en Calama con miras a un duelo que puede marcar su camino al Mundial de Rusia.