Oh I'm just counting

Los jóvenes sub20 en lo acostumbrado. Chile volvió a perder y es la peor selección en 26 años. Solo obtuvo un punto de 15 y Brasil ganó 3-0

Por Alfredo Peña R.

Confieso que me da tedio volver a escribir de una nueva derrota de estos jóvenes de la "selección" chilena sub 20 que dirige Nicolás Córdova.

A lo habitual de decir que perdieron y que jugaron así o asá, no es grato ver la expedición de estos jugadores en la cancha. Demás está decir el pobrisímo y nulo desempeño del único que tiene currículo en Chile. Damián Pizarro, actual delantero de Udinese y que jugó por Colo Colo.

Y el que había jugado bien hasta hoy, el central Iván Román, comete la tipica estupidez cuando se ven sobrepasados por el rival. Hace un torpe foul y es segunda amarilla y expulsión. Y lo peor, es que era tan evidente el agarrón de la camiseta que realizó a un brasileño, que se fue contra el árbitro. 

El marcador da lo mismo. Perdieron 3-0 contra los brasileños. 

Otro tema que molesta, la falta de dura critica de los periodistas deportivos con estos futbolistas que ya están maduros para jugar fútbol o para dedicarse a otra cosa. Y algunos le llaman todavía "la rojita". Todos o en su mayoría de estos jugadores están a punto de cumplir 20 años.

Pelé jugó un mundial a los 17 años, Messi ya jugaba en el Barcelona a los 17 también. Caszely debutó a los 16 años en Colo Colo. Alexis Sánchez jugó en Cobreloa a los 16 años. Lamine Yamal la actual estrella del Barcelona debutó a los 16 años y hoy  juega en el primer equipo. A los 20 años, en el fútbol se sabe si sirves para ese deporte de alto rendimiento o no sirves. 

Un periodista de TVN, que trasmitió este certamen, Gonzalo Fouilloux, comentaba que Chile "había jugado bien 60 minutos". Se olvida que los partidos son de 90 minutos y más. Pero nunca hay una critica por el mal juego, por la falta de técnica o por las torpezas que cometen en el campo de juego. Tengo gran admiración por Pedro Carcuro, pero creo que se "achanchó" -término futbolístico usado por Gorosito- con estos jóvenes jugadores. No los criticó ni los remeció como lo ha hecho en otras oportunidades. 

La selección chilena finalizó en el último lugar del Sudamericano juvenil, con apenas un punto de 15 posibles, y una peor diferencia de gol que Uruguay. No ganó ningún duelo. Después de 26 años, la Roja finaliza la instancia final del campeonato como colista. 

Quedan siete meses para el Mundial, siendo Chile el local. Hay muchas, demasiadas cosas por mejorar. 
Estoy muy pesimista de lo que pueden hacer estos "seleccionados" y su entrenador...