De los 100 jugadores más caros en cinco ligas profesionales, entre ellos el deportista nacional, el 90% usa las dos marcas más grandes a nivel global.
Marca de zapatillas de Alexis Sánchez es la más usada por estrellas del fútbol
Ahora que la temporada anual de transferencias del fútbol europeo está llegando a su fin y que los jugadores estrella, desde Alexis Sánchez hasta Virgil van Dijk, cambian de club a precios más altos que nunca, Nike Inc. tiene una ventaja en la cancha frente a su rival Adidas AG.
El valor combinado de los 100 jugadores más caros en las ligas profesionales de Inglaterra, Francia, Alemania, Italia y España alcanzó los 8.970 millones de euros (US$11.200 millones), de acuerdo con un estudio del Observatorio de Fútbol CIES en Neuchâtel, Suiza.
Los datos sobre los patrocinadores individuales de zapatillas revelan que el 57% de ese valor proviene de jugadores que usan Nike, entre los que se incluyen Sánchez y Van Dijk, mientras que el 33% usan Adidas. El resto corresponde a los deportistas que utilizan calzado Puma SE y Under Armour Inc.
En cinco años, el precio de un jugador con las mismas características se ha duplicado, señaló Raffaele Poli, quien dirige el instituto. Además de su fuerza, que se mide por el valor de un jugador de nivel superior, Nike tuvo recientemente otra ventaja frente a su rival alemán, convirtiéndose en el calzado preferido entre los jugadores de las cinco ligas más grandes de Europa.
La compañía con sede en Beaverton, Oregón, proporcionó tacos para el 60% de esos deportistas en la temporada pasada, un aumento respecto del 48% de tres años antes, según datos entregados por la firma alemana de consultoría en deportes, PR Marketing.
No obstante, Adidas respondió revirtiendo esa tendencia esta temporada y mantuvo su liderazgo en el equipamiento general de fútbol. "Hay una carrera por los mejores jugadores y un drástico aumento del dinero de patrocinio", afirmó Poli.
La inflación en el valor de los jugadores proviene en gran parte del auge en las ventas de artículos deportivos: Nike apunta a US$50.000 millones en ingresos para el año fiscal 2020, mientras que Adidas a alrededor de 26.000 millones de euros (alrededor de US$32.200 millones), lo que significa que sus gastos de marketing combinados, normalmente del 10% al 12% de las ventas, podrían llegar incluso a los US$10.000 millones para entonces.