Oh I'm just counting

Marruecos rompe la hegemonía de Europa y Latinoamérica y enfrentará a Francia este miércoles para pasar a la final

Marruecos no es solo el primer país africano en llegar a las semifinales de un Mundial de Fútbol. También es el tercero en alcanzar esa etapa sin provenir de Europa o Latinoamérica. Solo lo habían logrado Estados Unidos, en 1930, y Corea del Sur, en 2002.

El notable avance de Marruecos, que ha contado con una marea de respaldo en el Mundial de Qatar, el primero en la región árabe, puede acabar siendo algo excepcional. "Puedes tener menos talento, menos calidad y menos dinero, pero si tienes esperanza, trabajas duro, luchas y crees, podrás hacer cualquier cosa", declaró en una conferencia de prensa su seleccionador, Walid Regragui.

Puertas abiertas

Es una idea romántica, pero, en la práctica, muy pocas selecciones que no fueran de países europeos o latinoamericanos han llegado a cuartos de final, y para qué hablar de semifinales. Antes de Marruecos, Ghana se situó entre los ocho mejores en 2010, Senegal en 2002 y Camerún en 1990. Esos habían sido los mayores logros africanos.

El exentrenador del Arsenal Arsène Wenger, que ahora forma parte del grupo de estudio técnico de la FIFA para esta Copa Mundial, sugirió que el escaso tiempo de preparación para el torneo, dado que se celebra en medio de la temporada de la liga europea, había abierto las puertas para que floreciera un equipo como Marruecos. "Sabemos que un Mundial se gana y se decide por la rapidez con la que aprenden los equipos", declaró a la prensa la semana pasada.

Marruecos, sin duda, se adaptó rápido y derrotó a Portugal. El entrenador Regragui lleva solo 3 meses en su cargo.

Las virtudes de Marruecos

Wegner menciona otro elemento: "Los cinco cambios añaden algunas posibilidades para defender mejor en los últimos minutos del juego”.

El exseleccionador alemán Jürgen Klinsmann cree que la astucia mostrada por los jugadores más hábiles ha sido especialmente importante en Qatar, porque muchos equipos han replegado su defensa. Y Marruecos cuenta con una figura especialmente hábil: Hakim Ziyech.

El arquero Yassine Bounou es una de las estrellas de la selección marroquí.

El buen desempeño de Marruecos, que incluye a su arquero estrella, Yassine Bounou, conocido como Bono, se ha visto favorecido también por el hecho de que 14 de los integrantes de su selección hayan nacido fuera del país y hayan acumulado diferentes experiencias en sus años de formación.

Corea del Sur alcanzó las semifinales cuando organizó el torneo junto con Japón en 2002, y se benefició de algunas decisiones arbitrales controvertidas por el camino.

Estados Unidos, México y Canadá esperan que un efecto similar les ayude como coanfitriones en 2026. México alcanzó los cuartos de final la última vez que se jugó el Mundial allí, en 1986. Pero el hecho de ser el anfitrión no ayudó a Qatar en esta ocasión, ya que fue eliminado en la primera ronda.

¿Le servirá a Marruecos jugar, aunque no sea en casa, al menos en un país de su región? De cualquier forma, ya tiene logros notables que exhibir: sus victorias sobre Bélgica, España y Portugal.

En este Mundial de Qatar ha habido varias sorpresas, y da la impresión de que las brechas se van acortando. Pero hasta que los equipos de fuera de Europa y Sudamérica no empiecen a llegar sistemáticamente a semifinales, el statu quo seguirá imperando.