El director ejecutivo de Santiago 2023 valoró el anuncio del Presidente Boric durante la Cuenta Pública. Además, no ocultó que le gustaría liderar la postulación.
“El solo pensar en postular es cumplir un sueño de poner al país en el mapa del mundo del deporte”.
Con esas palabras, el director ejecutivo de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023, Harold Mayne-Nicholls, valoró la confirmación de que Chile postulará para ser sede de los Juegos Olímpicos 2036.
La noticia fue anunciada por el Presidente Gabriel Boric durante la Cuenta Pública este sábado.
Mayne-Nicholls destacó que “Chile necesita proyectos de esta magnitud para crecer”.
De todas formas, reconoció que la competencia será ardua, pues entre los interesados en ser anfitriones de los Juegos ha sonado nada menos que Catar, uno de los países con el PIB per cápita más altos del mundo.
Sin embargo, planteó que Chile tendría una ventaja por el índice de fatalidad cero registrado durante Santiago 2023, en comparación con los 6.500 trabajadores que se estima que habrían muerto en Catar por las obras del Mundial de Fútbol 2022: “Cuando se busca privilegiar algo, no hay nada que supere el privilegio al respeto a la vida humana. Ahí tenemos un argumento muy fuertes" dijo a CNN Chile.
“El tema es hacerlo bien y encauzarlo de buena manera”, agregó.
Otra dificultad sería la fecha, pues los Juegos Olímpicos suelen realizarse entre julio y agosto, y esa “no es buena fecha porque las marcas son difíciles de conseguir” en invierno.
De conseguir ser sede, los Juegos Olímpicos en Chile podrían tener que realizarse entre octubre y noviembre, como en el caso de los Panamericanos.
¿Encabezaría la postulación?
Ante la consulta de si le gustaría liderar la postulación de Chile, considerando su experiencia en Santiago 2023, Mayne-Nicholls respondió que “sí, por supuesto, sería absurdo negarlo”.
“El solo pensar en postular es cumplir un sueño de poner al país en el mapa del mundo del deporte. Y eso, si puedo ayudar a hacerlo, de todas maneras“, añadió.