Oh I'm just counting

Más fútbol femenino y menos fútbol masculino… ¡por favor!

Por Guillermo Arellano
 
 
¿Habrá algo más noble hoy que el fútbol femenino? A todas luces, no.
 
Casi a la par del balompié amateur, las mujeres vienen hace años luchando para que el mundillo del peloteo criollo, que son los clubes profesionales, los accionistas y los dueños de los equipos, la ANFP, los mismos jugadores, los periodistas deportivos y las marcas que financian esto, Canal del Fútbol incluido, las tomen en cuenta y les den un poco de bola.
 
Solo para que lo sepa: como los partidos de la liga local no son transmitidos por la televisión, no hay plata por concepto de publicidad. Por ende, no existen los sueldos, ni mínimos ni máximos, y todo el costo en cuanto a entrenamientos, traslados, estadía, lesiones y recuperaciones corre por cuenta de ellas.
 
Solo Colo-Colo marca la excepción al disponer parte de su inventario en el equipo albo de señoritas. Eso justifica que de 17 torneos disputado desde el 2008 a la fecha, 13 los ha ganado el cacique, que también registra logros en la Copa Libertadores, como el título de 2012 y el vicecampeonato de 2017.
 
Tan mirado a huevo es el fútbol femenino, que la final del pasado torneo nacional fue programada el mismo día y a la misma hora que la final de la Champions League, que midió al Real Madrid con la Juventus de Turín. Para la risa.
 
Sin perjuicio de lo anterior, hay una luz al final del túnel, porque existe una delegación de chicas que se han transformado en las embajadoras en importantes ligas del mundo, siendo la más importante la arquera Christiane Endler, quien fue contratada por el Paris Saint Germain tras descollar en España.
 
Por tal motivo, la Copa América que se efectúa en La Serena marca una vitrina de lujo para las integrantes de “La Roja” más allá de los resultados finales. Primero, porque estas chicas van a dejar la vida en la cancha. Segundo, porque no es necesario ganar millones para marcar la diferencia. Y tercero, porque acá todavía prima el valor deportivo por sobre el monetario (no hay penales raros y expulsiones sospechosas y no se cobran goles que no son).
 
En suma, deben ganar las mejores y no los equipos que necesitan de árbitros para dar vueltas olímpicas.
 
Premio para Chilevisión que se atrevió a transmitir los partidos del torneo continental. De ahí los altos índices de rating (22 puntos en el debut de la escuadra nacional ante Paraguay (empate a un gol) y la buena cobertura del evento.
 
El castigo debería venir para los profesionales que han dado pena en el concierto internacional; solo queda Audax Italiano en la Copa Sudamericana (juega la próxima semana) y Colo-Colo y la “U” para nada la tienen fácil en la Libertadores, más allá del entusiasmo que muestran los comentaristas-hinchas que trabajan en los medios.
 
A lo mejor habrá que convencer a Fox y al CDF para que dejen de perder plata en los hombres y se la jueguen por las féminas. Capaz que por ahí vengan las copas que tanta falta nos hace poner en nuestras vitrinas.