El fútbol chileno está de luto. Andrés Prieto Urrejola, histórico ex futbolista de Universidad Católica y la selección chilena, falleció este domingo 25 de septiembre, a la edad de 93 años. La noticia fue confirmada por sus familiares.
Chuleta, como era apodado, tuvo una destacada carrera en las primeras décadas del profesionalismo en el balompié criollo. Cuando el Campeonato Nacional había completado una decenio de existencia hacía poco tiempo, Prieto debutó con la camiseta de la UC. Corría el año 1947 y se iniciaba el camino de uno de los referentes estudiantiles.
Con la camiseta del cuadro franjeado, el club que más lo identificó y donde también ostenta la condición de ídolo su hermano Ignacio, llegó a jugar 145 partidos, anotando 36 goles. En su palmarés aparecen los títulos de la Primera División de 1949 y la Segunda División de 1956. No participó del título del ‘54 con los cruzados, ya que en aquella temporada estaba jugando en el Espanyol de Barcelona, siendo uno de los primeros deportistas nacionales en saltar a Europa.
Con la Roja tiene historia grande. Con 18 años y 352 días, fue uno de los debutantes más noveles en la Selección. Además fue mundialista en Brasil 1950, donde marcó un gol, en el triunfo 5-2 de Chile sobre Estados Unidos. El ex artillero anotó el tercer tanto.
El mundialista de 1950 también tuvo una vasta carrera como entrenador. Su camino como DT inició en la temporada 1962 con San Luis de Quillota y también se hizo cargo de la UC en dos ciclos distintos y de Colo Colo, entre otros clubes nacionales. Incluso, se convirtió en el primer técnico de Cobreloa en 1977.
Además, Prieto también asumió diversos desafíos en el extranjero: América de México; Platense, Vélez Sarsfield y San Lorenzo en Argentina; Liverpool y Defensor Sporting en Uruguay; Bolívar y Real Santa Cruz en Bolivia.