El exfutbolista y extécnico brasileño Mário Jorge Lobo Zagallo, tetracampeón del mundo como jugador, entrenador y coordinador de la selección de Brasil, murió a los 92 años de edad, según informó este sábado.
“Con gran tristeza anunciamos el fallecimiento de nuestro eterno tetracampeón del mundo Mario Jorge Lobo Zagallo”, señalaron las redes sociales del exjugador en una nota, que no informó las causas del fallecimiento. El año pasado su estado de salud se vio deteriorado por una infección urinaria que le obligó a estar hospitalizado cerca de tres semanas.
En 2022 también estuvo ingresado por una infección respiratoria. Zagallo, apodado Viejo Lobo, es ídolo de generaciones, una eminencia mundial y uno de los entrenadores y jugadores más importantes de la historia del fútbol brasileño.
Es el único en tener cuatro Mundiales en su palmarés: dos como jugador (Suecia 1958 y Chile 1962), otro como técnico (México 1970) y el último como coordinador de la Canarinha (Estados Unidos 1994).
Nacido el 9 de agosto de 1931 en el estado de Alagoas, actuó como delantero en su etapa como jugador, en la que defendió a Flamengo y Botafogo, dos de los grandes clubes de Brasil.
“Un padre devoto, un abuelo amoroso, un suegro cariñoso, un amigo fiel, un profesional victorioso y un gran ser humano. Ídolo gigante. Un patriota que nos deja un legado de grandes conquistas”, recordaron.
Con la selección brasileña conquistó los Mundiales de Suecia 1958 y Chile 1962 junto a Edson Arantes do Nascimento, Pelé, quien falleció a los 82 años el 29 de diciembre de 2022 víctima de un cáncer de colon. Ya como entrenador conquistó el de México 1970, con Pelé todavía en campo, y como coordinador técnico el de Estados Unidos 1994, siendo el único que ha conquistado cuatro títulos mundiales en la historia del fútbol. Asimismo, solo él llegó a cinco finales de un Mundial en sus siete participaciones. Solo perdió contra los anfitriones en la final del Mundial de Francia de 1998, año en el que ejerció como entrenador de una plantilla con figuras como Ronaldo, Bebeto, Rivaldo, Dunga, Roberto Carlos, Cafú y Taffarel, entre otros.
Zagallo, nacido el 9 de agosto de 1931 en Atalaia, municipio del empobrecido estado de Alagoas (noreste), fue el primero en conquistar un título mundial como jugador (Suecia 1958 y Chile 1962) y después como entrenador, con la gloriosa y mítica selección brasileña que encantó al planeta en México 1970.
Después alcanzaron esa gesta el alemán Franz Beckenbauer, campeón como jugador en Alemania 1974 y como técnico en Italia 1990, y recientemente el francés Didier Deschamps, que alzó la Copa del Mundo como capitán en Francia 1998 y la conquistó como entrenador en Rusia 2018. No obstante, el alemán y el francés fueron superados como jugadores por el brasileño, quien fue dos veces campeón mundial.
Pero el récord de Zagallo no se limitó a esos títulos y se le suma a su palmarés el de Estados Unidos 1994, cuando fue el coordinador técnico de la selección comandada por Carlos Alberto Parreira, quien curiosamente era uno de sus preparadores físicos en México 1970. La pareja estuvo también al frente del equipo brasileño en Alemania 2006. El Viejo Lobo, además, fue subcampeón como técnico en Francia 1998 y comandó la Canarinha en Alemania 1974.
La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) decretó este sábado siete días de luto en el mundo del fútbol por su muerte. “La CBF y el fútbol brasileño lamentan la muerte de una de sus mayores leyendas, Mário Jorge Lobo Zagallo. La CBF expresa su solidaridad a la familia y la afición en estos momentos de dolor por la marcha de este ídolo de nuestro fútbol”, señaló el presidente de la entidad, Ednaldo Rodrigues, en una nota