La debutante Chile cayó con la cabeza alta este miércoles en el Mundial de hockey césped femenino frente a la poderosa Países Bajos (3-1) -vigente campeona olímpica europea y mundial- en su casa, el estadio Wagener de Amstelveen, en la tercera y última jornada de la fase de grupos del Mundial de España y Países Bajos.
Una derrota poco relevante para las Diablas desde el punto de vista clasificatorio, puesto que saltaron al terreno de juego con el billete a octavos de final bajo el brazo, debido a la victoria de Alemania sobre Irlanda (3-0) unas horas antes.
A diferencia del último precedente oficial, una derrota por 10-0 en 2013, Chile demostró su carácter competitivo al empatar el duelo al descanso (1-1) y no fue hasta el último tramo que las grandes favoritas al título lograron superar su resistencia.
Países Bajo hizo honor a su estatus con un arranque torrencial. La “Oranje” atacaba en frenéticas oleadas y Chile, encerrada en campo propio, resistía como podía gracias a su esfuerzo coral. Las paradas de Claudia Schuler pospusieron el tanto local, que llegó a los 13 minutos cuando Lidewij Welten recogió en boca de gol el rechace de la guardameta tras una acción de penalti-córner. El primer cuarto terminó con el resultado de 1-0 y Países Bajos, tras la breve pausa, estuvo a punto de marcar el segundo gol en un remate de Frédérique Matla que chocó contra el palo.
Cuando más sufría, Chile sacó a relucir el colmillo que ya le valió para derrotar en la anterior jornada a Irlanda. Tras una fugaz transición, la pelota quedó suelta frente a la potería y Francisca Tala, rápida de reflejos, empató el partido (1-1, min. 20) antes del descanso.
Crecidas por el resultado, las jugadoras de Sergio Vigil dieron un paso al frente para contener la réplica de las neerlandesas, que volvieron a tomar ventaja al final del tercer cuarto en un tiro de penalti-córner ejecutado por Yibbi Jansen (2-1, min. 41).
El gol hizo mella en la moral de las Diablas, aunque no dejaron de defenderse ni tras encajar el 3-1 final, obra de Eva de Goede (min. 51). Pese a la derrota frente a un rival superior, Chile dejó buenas sensaciones por su competitividad y ya apunta a los octavos de final, donde se enfrentará al segundo clasificado del grupo D.