Oh I'm just counting

Nada de picados: selecciones ganadoras pero que no van al Mundial

La idea de una competencia donde algunas de las principales selecciones de fútbol que no consiguieron clasificar al Mundial de Rusia puedan disputar una competencia paralela, comienza a tomarse cada vez más en serio.

Con la definición de los últimos clasificados a la Copa del Mundo del próximo año, también comienza a saberse que equipos tendrán que verlo por televisión.
 
A poco más de un mes de la eliminación de la Selección Chilena, ha comenzado a tomar fuerza una idea que, en un primer momento, fue una broma. Una competencia de los equipos eliminados, pero con relevancia en el fútbol mundial.
 
Esto porque aunque parezca increíble hay tres campeones continentales que no estarán en el siguiente mundial: Chile (Bicampeón de Copa América), Camerún (Campeón de África) y Estados Unidos (Campeón Concacaf).
 
Al certamen se le ha designado, por los periodistas, como “La Copa de Los Picados”. Siempre perspicaces.
 
Dignos representantes del fútbol
 
Estos son algunos de los equipos que podrían estar en tan exclusivo certamen: Chile, Holanda, Turquía, Ghana, Estados Unidos, Irlanda, Costa de Marfil, China, Italia, Gales, Paraguay, Grecia, Camerún, Ecuador, República Checa y Ucrania.
 
Cuatro grupos de cuatro equipos, nada que envidiar a la competencia máxima del fútbol.
 
¿Será viable?
 
Conversamos con el periodista deportivo Edgardo Marín sobre esta posibilidad de realizar el campeonato el próximo año, a lo que dijo que “entiendo que se esta comenzando a mirar con seriedad, esto porque le veo una doble mirada: el lado comercial, lo que siempre es de interés para las cadenas estadounidenses, y lo otro es buscar hacer algo de forma casi paralelo al mundial que se jugará en Rusia, lo que tiene claramente un ingrediente político”, reflexiona el periodista Premio Nacional en la especialidad deporotiva.
 
Sobre el beneficio de la selección chilena con participar: “Claramente que sería útil, más si se suman las selecciones que se están nombrando de otros países. Serviría para demostrar que sí deberían haber estado en el mundial. En nuestro caso, me parece que deberíamos solucionar nuestros problemas internos en el fútbol antes de pensar en eso”, concluyó el periodista.
 
A propósito de los problemas internos, en un paréntisis de la conversación, consultamos a Marín sobre el tema relacionado con las coimas y la investigación que se realiza en Estados Unidos. y si en Chile se sabía algo sobre la información reciente que se entregó, donde Sergio Jadue recibió dinero anualmente desde el año 2012.
 
“La verdad es que nunca sospeché algo, aunque personalmente tuve dudas cuando le pedí a Jadue en una entrevista colectiva que renunciara, él me dijo que yo lo seguía con ese tema. Pero a mí él me dejó una sensación de desconfianza; sentí que estaba frente a un sinvergüenza y a un mentiroso. Además, después, surgió información que fortaleció mi forma de pensar”, apuntó Marín.
 
 
Salah: nada oficial
 
Para Arturo Salah, el presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), esta posibilidad de participación en el torneo amistoso es algo que “no hemos tenido ninguna información oficial. Cuando haya algo, daremos con certeza las informaciones. No hemos recibido nada oficial”, dijo.
 
El dirigente fue consultado sobre si sería atractivo llevar a cabo este torneo, a lo que señaló que “estamos viendo todo el trabajo de 2018 y vamos con todo lo que sea lo mejor para nuestra selección”.
 
“Estamos planificando el año y en un proceso de búsqueda de nuestro técnico. Tenemos también toda una programación para las fechas FIFA, donde hay confirmado un partido con Suecia en marzo y estamos buscando otro partido en Europa”, concluyó Salah.