Los futbolistas no descartan ir a paro y la cadena televisiva con llevar el caso a los tribunales de justicia.
No podía faltar la polémica en la venta del CDF: El Sifup y Fox lanzan duras amenazas a la ANFP
Parecía todo zanjado, muchos felices y la suerte corrida para Turner, luego que la ANFP le adjudicara la licitación del Canal del Fútbol. Pero no fue así.
Después que el organismo que rige al fútbol chileno anunciara que la cadena ligada a CNN sería la encargada de conducir la televisación del balompié criollo, el Sifup y Fox, la compañía que disputó los derechos con Turner, amenazan a la ANFP.
¿Por qué? De acuerdo a lo que publica este domingo El Mercurio, la cadena televisiva acusó "vicios evidentes" en el proceso llevado adelante por BTG Pactual -empresa asesora de la ANFP- y por la comisión evaluadora, compuesta por representantes de nueve clubes. Por lo mismo, la estación fundada por Rupert Murdoch evalúa iniciar acciones judiciales para demostrar las irregularidades que denuncia.
Los argumentos de Fox son que "desde la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) siempre se mostraron del lado de Turner. Nosotros fuimos parte de la licitación desde la primera etapa, mientras que el grupo que se adjudicó los derechos ingresó al proceso a fines de octubre, en la segunda etapa", reclama la compañía derrotada.
Fox también alega que nunca se respetó el orden para enseñar las propuestas, "pese a que hubo sorteos para determinar el orden de exhibición de las ofertas, Fox siempre las terminaba explicando primero. Eso fue clave, porque Turner siempre tuvo acceso a nuestra propuesta para después evaluar y mejorar la suya".
Los ejecutivos de Fox apuntan a "Aldo Corradosi (tesorero de la ANFP) y a Patrick Kiblisky (presidente de Ñublense) de crear anticuerpos en contra de Fox entre los clubes y en la comisión evaluadora".
Las fuentes aseguran que los dos directivos aludidos subrayaron hasta el cansancio dos puntos en las conversaciones de pasillo: el caso de corrupción de la FIFA que salpicó a altos ejecutivos de la cadena Fox y el virtual monopolio que podía detectar el Tribunal de la Libre Competencia luego de que Disney, propietaria de ESPN, comprara Fox: entre ambas compañías habrían acumulado el 92 por ciento de la parrilla deportiva en Chile.
Lucha hasta el final
La sorpresiva oferta final que presentó Turner el viernes no fue la última que llegó a la mesa de la comisión evaluadora, pues Fox arremetió con una propuesta agónica para revertir el escenario: US$ 3,4 millones al contado para cada club (3,2 ofreció Turner), más un flujo garantizado de 95 millones de la divisa norteamericana al año (versus 91,7 de su rival), que quedaba supeditado al aumento del IPC más un 1% de crecimiento. O sea, una cifra superior a la ofrecida por la cadena ganadora.
Sin embargo, en Fox apuntan que el rechazo a este último ofrecimiento se produjo por la delicada situación financiera de los clubes, pues un eventual juicio por monopolio habría postergado la entrega de esos dineros por un tiempo indeterminado.
Lo que agravaría notoriamente la situación financiera de varios clubes, ahogados por las deudas con empresas de factoring, sostiene El Mercurio. Y también a otros tantos que sobreviven apenas, al borde de la quiebra, especialmente algunos de Primera B.
Pero no es el único que amenaza, porque el Sindicato Interempresas de Futbolistas Profesionales (Sifup) también alzó la voz. A través de un comunicado, el organismo gremial declaró que "recurrimos a todas las instancias formales para plantear la necesidad de que en este proyecto se incluyera un beneficio real y tangible para nuestros asociados. Sin embargo, nos dijeron que éramos simples empleados de los clubes y que no correspondía ese derecho. El inicio de este nuevo proceso debe incluirlos a todos, partir con el pie izquierdo o sin fútbol sería nefasto para la industria. Por el momento, no tenemos nada que celebrar".
El secretario del Sifup, el portero Luis Marín, afirmó que "no nos involucramos antes en las conversaciones con las empresas porque podría haberse confundido como un lobby de parte nuestra. Pero ahora que tenemos claro con qué empresa dialogar, le abrimos las puertas a Turner para hablar con claridad y transparencia. Somos los principales actores y no podemos quedar excluidos".
-¿Qué sucederá si, tal como ha pasado hasta ahora, la ANFP no considera a los futbolistas entre los beneficiarios por la venta del CDF?
-Agotaremos todas las instancias de diálogo. Pero si no se nos escucha, tenemos nuestras armas para conseguir nuestras legítimas demandas" - Un paro. "Obvio que no lo descartamos.
El sindicato pretende formar parte del negocio de los derechos televisivos, con el fin de asegurar un fondo de retiro para los jugadores; un seguro complementario de salud, un centro de entrenamiento y médico para todos los futbolistas, cesantes y empleados.
¿A cuánto asciende la demanda del Sifup? Los líderes sindicales hablan de unos 800 millones de pesos por temporada y durante las 15 años que dura el contrato.