Wimbledon 2022 se envuelve de polémica a una semana del inicio del cuadro principal. Todo comenzó con el anuncio de la competición, que decidió excluir a los tenistas rusos debido a la invasión de aquel país a Ucrania. Esta decisión provocó que la ATP elimine los puntos del Grand Slam inglés y que el mundo del tenis entre en una serie de debates.
Estrellas como Daniil Medvedev (1° del ranking ATP) y Andrey Rublev (8°), ambos con nacionalidad rusa, se verán perjudicados y se sumarán a la lista de grandes figuras que quedarán fuera del torneo londinense. Ahora bien, una de sus compatriotas le dio un vuelco absoluto a esta decisión y sorprendió a todos al aparecer en la nómina oficial de la WTA para disputar el certamen sobre hierba.
Se trata de Natela Dzalamidze, jugadora de 29 años especialista en dobles, que se nacionalizó georgiana para decir presente en Wimbledon 2022 y pasar por arriba de la prohibición de jugar dicha competición. Tras esto, Alexandr Metreveli, vicepresidente de la Federación de Tenis de Georgia, respaldó a la deportista y aclaró que fue una decisión tomada a conciencia, ya que hace mucho Dzalamidze tiene pasaporte georgiano.
Si bien el caso de Natela Dzalamidze es único previo al tercer Grand Slam del año, existen más historias de tenistas rusos que anteriormente cambiaron de nacionalidad y durante este año tendrán la posibilidad de jugar el torneo inglés.
Uno de ellos es Alexander Bublik, jugador de 25 años que en 2016 decidió representar a Kazajistán y no a Rusia, país donde nació. Pese a que no se conocen los motivos de su elección, algunos rumores indican que se habría provocado por la competencia que tendría Bublik con sus otros compatriotas rusos, en este caso Medvedev y Rublev.