Oh I'm just counting

Parlamentarias solicitaron al CNTV aplazar el horario de franja electoral para no toparse con visita de Chile a Uruguay por Clasificatorias

El partido ante Colombia se solucionó, pero ante Uruguay está en veremos. Los dos primeros partidos de la Selección Chilena por el camino hacia la Copa del Mundo de Qatar 2022 tenía en jaque la emisión de la franja electoral con miras al Plebiscito del 25 de octubre.

Ambos partidos se disputarán en el mismo horario en que, por ley, se debe emitir el espacio televisivo con miras a la consulta ciudadana del mes de octubre. Tras conversaciones, Conmebol accedió a correr el duelo ante Colombia para las 21:30 horas del martes 13 de ese mes.

Sin embargo, el problema sigue existiendo para el compromiso ante Uruguay. El encuentro está programado para las 19:45 horas y una hora más tarde debe comenzar la franja, justo cuando el segundo tiempo esté en marcha en Montevideo. Es por ello que en el Congreso se movieron.

Esto porque las diputadas Ximena Ossandón y Erika Olivera enviaron una carta a la presidenta del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), Catalina Parot, para solicitarle aplazar el inicio de la franja electoral, teniendo en cuenta que el compromiso en Montevideo no se puede ni retrasar ni adelantar.

“Es un hecho que para divulgar ese día la franja, el canal de televisión a cargo de las transmisiones, Chilevisión, deberá suspender durante quince minutos, desde las 20.45 a las 21 horas, la transmisión del partido de fútbol, lo que hará que la gente se vea obligada a verlo por un sistema pagado de cable o simplemente esperar el término de la propaganda electoral para reanudarlo”, esgrime la carta.

Por lo mismo, agregan que: “considerando que el fútbol es un deporte popular, masivo y que goza de gran audiencia no parece sensato que la franja electoral sea emitida en el mismo horario durante el día 8 de octubre y por eso les pedimos formalmente buscar la manera de ajustarla, postergarla o emitirla en otro horario, de modo que la gente tenga opción de ver ambos contenidos”, sostiene la misiva.

“El evento además tiene un rating tan considerable que probablemente anulará cualquier intento de la ciudadanía para ver la franja televisiva, lo que se convierte en un problema para el propósito que tenemos como sociedad de visibilizar e informar a la ciudadanía sobre los contenidos del próximo plebiscito“, complementa el escrito.