Tras vencer a Huachipato y alcanzar la cima del Campeonato Nacional, el objetivo principal de Universidad de Chile se convirtió en llevarse los tres puntos del Estadio Santa Laura para mantenerse en el primer puesto. Sin embargo, el conjunto dirigido por Mauricio Pellegrino se quedó con las manos vacías, ya que cayó ante Unión Española en un pésimo partido en aspectos defensivos. Con goles de Uribe y doblete de Piñeiro, la U perdió el duelo de la fecha 17 y la punta del torneo.
El primer tiempo comenzó bastante disputado, pero con problemas de Universidad de Chile para lastimar a Unión Española. Con el pasar de los minutos, el conjunto local se adueñó de la posesión de la pelota con Rodrigo Piñeiro y Ariel Uribe en el mediocampo, quienes se consolidaron como las figuras del partido. En ese sentido, a los 38 minutos, Uribe aprovechó un error de Luis Casanova y convirtió el primer tanto de la noche. La U no pudo despertarse y, cinco minutos más tarde, Piñeiro estiró la ventaja para que los Hispanos se fueran al descanso 2-0.
La sociedad entre Piñeiro y Uribe no bajó su potencia en el segundo tiempo y volvió a lastimar a Universidad de Chile con un gol tempranero. A los 48 minutos, Piñeiro marcó el tercero del partido y el segundo en su cuenta personal. El duelo comenzó a desarrollarse cuesta arriba para los Azules y a levantar la temperatura con mucha lucha en cada pelota. A pesar de recuperar un poco el juego de la primera parte, el Romántico Viajero no logró dar vuelta el difícil resultado y se fue con las manos vacías del Estadio Santa Laura.
De esta manera, los azules perdieron la oportunidad de acompañar a Cobresal en la cima del Campeonato Nacional. El equipo de Mauricio Pellegrino se ubica en tercera posición con 29 unidades.
Perdió muy dócilmente la punta del campeonato: Universidad de Chile fue goleada por Unión Española en el cierre de la fecha del fútbol profesional
