Juan Antonio Pizzi enfrenta uno de los desafíos más importantes de su carrera. Disputará el Mundial de Rusia 2018 con Arabia Saudita, una de las selecciones más débiles del certamen. En una entrevista concedida al diario español Marca, el ex DT de la selección chilena habló lo que significa este desafío, además de explicar cómo llegó al combinado asiático.
“Estaba sin trabajo después de la no clasificación de Chile para el Mundial. Me llamaron para ver si me interesaba. Tenían antecedentes míos que les encajaban con su selección”, señaló sobre cómo recaló a Arabia Saudita. Y agregó: “Me informé sobre los jugadores, sobre cómo había sido la clasificación para el Mundial, sus amistosos y pensamos que podíamos colaborar con lo nuestro. Luego, el atractivo de poder dirigir en un Mundial sumó mucho a favor de la decisión”.
Con respecto a si este es su trabajo más exótico, el hispano-argentino aseguró que “es la más diferente, pero mi trabajo no cambia tanto. Es el que habitualmente hacemos en un club o en una selección”. Sobre el desafío de afrontar un Mundial con una selección como la de Arabia, Pizzi fue claro: “El entorno es diferente, por ejemplo, al de Chile. Pero yo siempre me he autoexigido, esté donde esté. Creo que podemos ganarle a cualquiera y perder contra cualquiera. Quiero que a mi equipo cueste hincarle el diente.
También tuvo palabras para Lionel Messi, de quien aseguró que “no hace falta que se consagre ganando un Mundial para ser el mejor de la historia e insuperable en su generación”. Y catalogó la comparación del rosarino con Maradona o pelé como una “estupidez”. “Me parece una estupidez comparar a Messi con Maradona, Pelé, Cruyff o Di Stéfano. Eso es un debate para la mesa de un bar. La realidad es lo que vemos en los últimos 10 o 12 años. Y en todo este tiempo, Messi ha sido el mejor jugador del mundo”.
Finalmente, al consultarle por quién hinchará en el Mundial si su selección queda eliminada, el otrora DT de la UC no dudó: “Por Argentina y por España. Por Chile también, aunque no está en el Mundial. Yo siempre me he identificado con los sitios donde he vivido y trabajado”.