El Tribunal de Disciplina de la ANFP decidió sancionar a Colo-Colo con tres partidos a puertas cerradas tras los incidentes ocurridos en el Superclásico frente a Universidad de Chile. Además, los albos deberán recibir a los azules sin público en el próximo duelo entre ambas escuadras.
En el fallo compartido por la ANFP, el Tribunal apuntó que “la denuncia resume y se refiere a quince eventuales incumplimientos incurridos por el club organizador del espectáculo, los que constan en la referida denuncia agregada a los antecedentes de la investigación. Al respecto, y conforme se indicará en el Considerando Segundo de este fallo, sólo dos de los hechos denunciados caen dentro de la competencia de este Tribunal”.
La entidad detalló que entre los incidentes “se observa que, desde la Tribuna Cordillera, lugar en que solo se encontraban ubicados hinchas del club denunciado, se lanzó un peligroso elemento corto/punzante abierto, arrojado en forma precisa al lugar en que se encontraba caído un jugador lesionado de Universidad de Chile, rodeado de algunos jugadores de su equipo y del cuerpo médico del mismo club”
“El lanzamiento de este peligroso objeto, con un componente metálico, que puede causar lesiones a una persona, merece un severo juicio de reproche, más aún si se considera que esta arma debió ser pesquisada en los controles de ingreso al recinto deportivo”, agregó.
Respecto al lanzamiento de fuegos artificiales y bengalas hacia la parcialidad de Universidad de Chile, en tanto, el Tribunal apuntó que “más allá que ingresar al recinto deportivo este tipo de elementos se encuentra prohibido por la ley y la reglamentación, el hecho de utilizarlos y especialmente lanzarlos en forma directa e intencionada a la hinchada rival constituye una conducta de suyo grave y peligrosamente atentatoria contra la integridad física de muchas personas”.
Por estos motivos, el Tribunal decidió que Colo-Colo deberá “jugar tres partidos oficiales en que le corresponda actuar en calidad de local a ‘puertas cerradas’”. La sanción deberá cumplirse en los próximos partidos del Campeonato Nacional con posterioridad a la fecha en que la sentencia sea notificada.
Pero no es todo, ya que los albos también fueron sancionados para el próximo Superclásico frente a Universidad de Chile, donde deberán recibir a los azules sin público.
De esta forma, los albos deberán jugar a puertas cerradas frente a Palestino, Audax Italiano y Curicó Unido en el Campeonato Nacional.