Oh I'm just counting

Por la invasión a Ucrania: La escudería Haas de Fórmula 1 rescindió contrato con el piloto ruso Nikita Mazepin

La escudería Haas de Fórmula 1 rescindió el contrato que mantenía con el piloto ruso Nikita Mazepin, así como con su patrocinador, la petrolera rusa Uralkali, debido a la invasión de Rusia en territorio de Ucrania.

“Haas F1 Team ha decidido dar por terminado, con efecto inmediato, su relación con el patrocinador Uralkali. Así como el contrato con piloto Nikita Mazepin“, comunicó el equipo estadounidense por medio de las redes sociales de la escudería.

“Como el resto de la comunidad de la Fórmula 1, el equipo está impactado y triste por la invasión de Ucrania. Deseamos un rápido y pacífico final del conflicto”, agregaron.

Mazepin, de 23 años, llegó a Hass F1 en 2021, convirtiéndose en compañero del alemán Mick Schumacher. Tras conocer la decisión, el piloto ruso reaccionó con tristeza, señalando que su voluntad de acatar las nuevas condiciones de la FIA fueron ignoradas.

“Estoy muy decepcionado por saber que mi contrato en la F1 ha sido terminado. Aunque comprendo las dificultades que se presentaron, la decisión de la FIA (de autorizar a los pilotos rusos a competir bajo condiciones) y mi voluntad de aceptar las condiciones propuestas para continuar fueron completamente ignoradas. No hubo ninguno procedimiento seguido en esta medida unilateral”, declaró el piloto en sus redes sociales.

Las medidas de la FIA

Cabe recordar que el pasado martes, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) anunció que permitiría a los pilotos rusos de Fórmula 1 competir bajo “bandera neutral”. Además, deberían firmar una declaración especial de compromiso para poder participar en cualquier prueba.

En ella, el piloto deberá comprometerse a acatar las decisiones del Consejo Mundial del Motor, como solidarizar con el pueblo de Ucrania, no mostrar ningún símbolo, color o bandera nacional de Rusia o Bielorrusia y no cantar el himno de ambos países en ninguna competencia oficial.

Hasta ahora, solo dos pilotos rusos podrán seguir participando de la Formula 1. Daniil Kvyat, de la escudería BWT Alpine, y Robert Shwartzman, piloto probador de la escudería Ferrari.