La selección de Argentina logró el pasado domingo 18 de diciembre ser campeona del mundo por tercera vez en su historia, al derrotar en la gran final de Qatar 2022 a su similar de Francia, hasta entonces defensora del título tras haberse coronado hace cuatro años en el Mundial de Rusia.
El título de los argentinos generó amores y odios alrededor del mundo. Por un lado, muchas personas de diferentes nacionalidades se alegraron porque Lionel Messi al final haya logrado ser campeón mundial con su selección, además de que la Copa del Mundo regresó a Sudamérica después de 20 años.
Por otro lado, muchas personas criticaron la actitud de los argentinos durante Qatar 2022, ya que hubo polémicas en cuanto a peleas, insultos y provocaciones por parte de los jugadores sudamericanos y de sus hinchas a los rivales que enfrentaron durante el campeonato.
Por este motivo, un destacado diario francés, criticó la actitud de los campeones del mundo en este mundial. “Hay que saber perder con dignidad, pero ¿también hay que saber ganar? Respecto a esta pregunta, no estoy seguro de que los argentinos tengan la respuesta”, inició el artículo de Víctor Cousin en Le Parisien, que criticó fuertemente la actitud de la Selección Argentina en Qatar 2022.
En el artículo se deja de lado lo deportivo y se critica directamente la actitud que tuvieron los jugadores argentinos, especialmente el arquero Emiliano ‘Dibu’ Martínez, a quien acusaron de no tener “clase” para celebrar un triunfo y de “ser el símbolo de todo un equipo argentino que regularmente va más allá de los límites”.
En el diario francés no solo se criticó la actitud de los argentinos luego de ganarle la final a la selección de Francia y coronarse campeones del mundo, sino que, además, se criticó fuertemente la actitud que tuvieron los futbolistas de la albiceleste, incluido Lionel Messi, luego del partido de cuartos de final ante Países Bajos, en el que hubo varios enfrentamientos con los jugadores europeos y con el cuerpo técnico de “la naranja mecánica” que era encabezado por Van Gaal.
En el artículo se citan las palabras de un experto en cultura deportiva en Argentina, el cual mencionó que el deseo de ganar hace que en ese país se viva de una manera exagerada tanto la victoria como la derrota. Y por este motivo no importe lo que haya que hacer para ganar y una vez se consigue es válido celebrar de cualquier manera, “derecho” que se adquiere con la victoria.
“Existe este deseo de ganar y de humillar incluso al oponente. Es una cultura futbolística muy poderosa. Se exacerba el culto a la victoria. Francia puede vivir sin ser campeona del mundo. (Para Argentina, perder) habría sido una verdadera tragedia nacional”, afirmó el profesor universitario Fabien Archambault.
Todo esto se dio luego de que Argentina llegara a su país y celebrara en las calles de Buenos Aires junto a su público. En la caravana, se pudo ver al arquero ‘Dibu’ Martínez cargando un muñeco como si fuera un bebé, el cual tenía la cara de Kylian Mbappé, figura principal de la selección de Francia.
El arquero ya había generado bastante polémica hace un año, cuando en la Copa América de 2021, Argentina eliminó por penaltis a Colombia y el portero fue la gran figura de la noche, atajándoles varios penaltis a los jugadores colombianos, como Yerry Mina, Dávinson Sánchez y Edwin Cardona, luego de insultarlos y provocarlos antes de hacer los decisivos lanzamientos.