Arturo Vidal se mostró muy activo en redes sociales este sábado y dejó varias publicaciones para analizar. Una de ellas, la que más llamó la atención, fue la que usó para respaldar dichos de José Sulantay contra Marcelo Bielsa.
Sulantay dijo en una conversación con el relator Alberto Jesús López, que "no quiero opacar a nadie, pero a Bielsa acá en Chile prácticamente le besaron los pies, pero resulta que no ha ganado nada en el extranjero, no ha hecho una cosa fantástica como para decir él cambió toda la historia. Yo creo que ningún técnico extranjero puede cambiar la mentalidad de nosotros ni yo voy a ir a cambiar a los uruguayos o brasileños".
Ante esto, Vidal aplaudió los dichos del ex DT de la "Roja" Sub 20 y escribió en Instagram: "Alguien que dice las cosas de frente".
Pero, ¿de dónde nacen los desencuentros entre el "Rey" y Bielsa? Primero, hay que remontarse al 2 de junio de 2008. En ese momento, el trasandino entregó una nómina de futbolistas para jugar amistosos con Guatemala y Panamá, además de los clasificatorios contra Bolivia y Venezuela.
El formado en Colo Colo no estaba. ¿Por qué? Por negarse a ir al torneo Esperanzas de Toulon. "Es cierto que me llamaron y me preguntaron si quería ir, y yo dije que no. Quería estar con mi familia, que hace tiempo que no los veía, y descansar para estar bien para las Eliminatorias", dijo Vidal a ADN en ese tiempo.
Y añadió: "Si Bielsa no me llama es problema de él. Me tendrá que explicar por qué no me llamó. Yo tengo muchas ganas si me llaman". Luego, el volante también sostuvo que con el equipo que se preparaba, eran pocas las chances de ganar en esos partidos. Pese a todo, luego fue constantemente nominado por Bielsa, pero se le vio molesto en más de alguna ocasión por las diferentes posiciones en las que el rosarino lo hacía jugar.
Incluso, se dice que el argentino habría parado en seco a Vidal: "Todo lo que usted hace es un desorden. De nada sirven las piernas a la altura de la cabeza… Si quiere jugar conmigo, debe hacer el trabajo que se le pide, no el que usted cree que hace falta. No hacen falta los héroes en el fútbol", le habría dicho.
De hecho, el mediocampista hasta pidió disculpas por sus actitudes: "Me equivoqué, pedí disculpas a mis compañeros y ellos me recibieron muy bien. Quiero jugar en el puesto que Bielsa lo disponga. Yo tengo toda la disposición".
Finalmente, fue a Sudáfrica 2010 y fue titular, pero algo en la relación ya estaba quebrantado. Después, en 2017, Vidal sostuvo en entrevista con el diario alemán Süddeutsche Zeitung, que "Bielsa no tuvo nada que ver. Eso es algo que alguien inventó, lo de que nos cambió. A mí nunca me cambió nada. Para mí no fue el cambio de Chile. El cambio de Chile fueron los entrenadores que nos hicieron campeones (Jorge Sampaoli y Juan Antonio Pizzi)".
Y en 2019, en declaraciones a L'Equipe, el hoy jugador del Barcelona dio su visión del estratega del Leeds: "Es un buen entrenador, sí. Por supuesto, él sabe mucho sobre fútbol. Pero es excesivo. No está entre los que más han aportado para mí".
Y así, se suma un nuevo capítulo de la tensa relación entre Vidal y Bielsa. Dos grandes valores en la historia de la selección chilena.