El presidente Gabriel Boric lideró la ceremonia de recepción de la antorcha de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, realizada en el cerro Santa Lucía, luego de que este viernes se realizara el encendido de la llama en México.
Junto a ministros, deportistas y personalidades organizadoras, el mandatario aseguró en el evento que "lo que generan los deportistas es mágico, generan unidad y un espíritu nacional que va más allá del patriotismo de la bandera propia. Es un encuentro de diferentes culturas, he ido sintiendo lo que genera poco a poco este evento".
"Cuando llegamos al gobierno, nos advirtieron de que esto podía ser complicado. Esto es un evento de Estado, invitamos a Bachelet y Piñera a este evento, pero no pudieron venir. El Centro Acuático no tenía ni diseño, pero pusimos el pie en el acelerador", agregó la autoridad.
En ese sentido, hizo hincapié en que "tenemos todas las condiciones para tener unos Juegos preciosos y cumplir con los estándares que se merecen los deportistas (…) Estos juegos no son de un gobierno, pertenecen a Chile entero. Será un motivo de orgullo permanente".
"Hemos invertido más de 580 millones de dólares, va a actualizar y mejorar nuestra infraestructura deportiva y dinamizará nuestra economía, recuperar espacios públicos y una cultura de vida más sana. Queremos que estos juegos despierten vocaciones deportivas, me incluyo", expresó el jefe de estado.
Finalmente, mencionó: "Queremos ser competitivos también, esperamos que les vaya bien a los deportistas y los estaremos acompañando. No estamos para poner presiones. Ya estar acá es un tremendo éxito".