La Junta Directiva Internacional de Olimpiadas Especiales anunció que Santiago de Chile será la sede de los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales 2027.
La organización eligió por primera vez a un país de Latinoamérica como anfitrión en sus 55 años de historia.
Chile será partícipe de un evento deportivo de clase mundial único que recibirá a más de 6.000 atletas de diferentes nacionalidades.
El presidente Gabriel Boric, expresó su alegría de acuerdo a la noticia de Chile como sede: “Estamos orgullosos de seguir promoviendo la inclusión a través del deporte, una nueva celebración nacional que sigue abriendo camino para la organización de eventos de esta naturaleza que tanta unidad y alegría generan a nivel nacional. A todos los atletas de los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales: ¡los esperamos en Chile!”.
En esa misma línea, el ministro de Deportes, Jaime Pizarro comentó que este anuncio “es parte del legado de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos organizados por Chile. Contamos con infraestructura de primer nivel y hemos demostrado al mundo nuestra seriedad y capacidad para organizar eventos internacionales”.
Asimismo, el presidente de Olimpiadas Especiales, Dr. Timothy Shriver, expresó su alegría, ya que “llevar estos Juegos a la región dejará un legado duradero de deporte para el desarrollo”.
De acuerdo a un comunicado de Special Olympics, el legado de estos Juegos Mundiales 2027 en Chile incluyen:
El desarrollo de la programación de Escuelas Unificadas en al menos 200 municipios y 1.000 escuelas para aumentar la formación sobre personas con discapacidad intelectual (DI) para las fuerzas del orden.
Mejorar la educación de los profesionales de atención primaria de salud que tratan a personas con DI.
Expansión de Olimpiadas Especiales Chile a las 16 regiones del país.
Serie de acciones para generar conciencia y compromiso político en toda América Latina.