Oh I'm just counting

¿Qué es espondilitis anquilosante? La extraña enfermedad que padece el arquero Johnny Herrera

Aunque en Chile el diagnóstico puede demorar varios años, los estudios indican que la enfermedad puede aparecer, aproximadamente, entre los 20 y los 45 años, y se da más en hombres que en mujeres.

Por María Kovacz
 
Hoy en día nadie está libre de ninguna enfermedad. De hecho, y aunque pensemos lo contrario, los deportistas también pueden sufrir enfermedades que afecten su estado físico.
 
Uno de los últimos casos en conocerse es del arquero de la Universidad de Chile, Johnny Herrera, quien tras la sorpresa que generó su ausencia el pasado sábado ante Audax Italiano, este martes confesó que le detectaron una enfermedad denominada como “espondilitis anquilosante”.
 
Pero, qué es esta enfermedad y en que consiste. La espondilitis es la inflamación de una o más vértebras y esto es un síntoma común de las espondiloartritis.
 
Es una forma crónica de artritis. Afecta mayormente los huesos y las articulaciones en la base de la columna, donde esta se conecta con la pelvis. Estas articulaciones resultan inflamadas e hinchadas. Con el tiempo, las vértebras afectadas se pueden unir. 
 
¿Cómo se trata?
 
Hasta ahora, Herrera no ha querido dar muchas señales sobre el tratamiento. "A mí me infiltraron en la columna, porque además tenía una fisura producto de un golpe", explicó a LUN sobre su actual panorama.
 
La reducción del dolor y la rigidez, son para prevenir deformaciones y ayudarle a continuar sus actividades normales.
 
En ese proceso, una función clave cumplen los ejercicios. A cargo de un fisioterapeuta, se diseña un programa que fortalezca la espalda y el cuello, con el objetivo de mantener o mejorar su postura.
 
Los ejercicios aeróbicos y de respiración profunda le auxiliarán en mantener flexibles el pecho y tórax. La natación es una buena forma de ejercicio porque ayuda a conservar la flexibilidad en espalda, cuello, hombros y caderas.
 
La Espondilitis Anquilosante en Chile
 
Aunque en Chile el diagnóstico puede demorar varios años, los estudios indican que la enfermedad suele aparecer, aproximadamente, entre los 20 y los 45 años, y se da más en hombres que en mujeres.
 
Aunque no existe un número oficial de afectados por esta condición crónica en el país, la Fundación Espondilitis Chile se encuentra trabajando en un registro para saber cuántos son.
 
En Estados Unidos, estiman que afectan entre 3.5 a 13 personas por cada 1000 y en España se cree que la enfermedad afecta aproximadamente a 2 personas de cada 1000.