La International Football Association Board (IFAB) aprobó de forma unánime la utilización del sistema de videoarbitraje (VAR), que se aplicará en el próximo Mundial de Rusia, durante su 132 reunión anual general celebrada en la sede de la FIFA en Zúrich este sábado.
La IFAB aseguró que su decisión "representa una nueva era para el fútbol" y que la utilización del VAR "ayudará a aumentar la integridad y la justicia en el juego", tras concluir la reunión, que estuvo presidida por el presidente de la FIFA, el suizo Gianni Infantino.
Sin embargo, antes de adoptar esta decisión, los miembros de la IFAB asistieron a la presentación del informe independiente elaborada por la Universidad Belga de Leuven sobre la utilización del VAR desde marzo 2016.
Los resultados que arrojó el estudio fueron claros: 98.9% de exactitud del VAR, que su utilización representa menos del uno por ciento en los partidos, que en los 804 encuentros que se utilizó solo tuvo un "impacto decisivo en un ocho por ciento", en 533 duelos no hubo revisiones y solo en 42 de ellos se hizo más de una.
"La exactitud de las decisiones en las categorías revisables ha aumentado de un 5,9% a un 98,9%. El cien por cien de exactitud es imposible debido a la percepción humana y a la subjetividad en la toma de decisiones", señaló el documento, que consideró que el VAR tuvo un impacto positivo en el 24% de todos los encuentros, al cambiar una decisión inicialmente incorrecta del arbitro.