El Tribunal de Garantía de Diego de Almagro, Región de Atacama, fijó para el 13 de abril de 2020 a las 10:30 horas (13:00 GMT) una audiencia de formalización para el actual presidente de la ANFP, Sebastián Moreno.
A la principal autoridad del fútbol chileno se le acusa por el delito de obstrucción a la investigación, en el caso de un robo de más de 45 mil millones de pesos en concentrado de cobre que afectó a la División El Salvador de Codelco, entre 2011 y 2012, cuando él era jefe legal de la división.
Tras los antecedentes aportado por el diputado Andrés Celis al Ministerio Público se inició una nueva investigación de los hechos, siendo una de las medidas la revisión de los correos de Moreno entre julio del 2013 y febrero del 2014. Seis meses después el Ministerio Público decidió formalizar la investigación en contra de Moreno.
Asimismo, el acta del poder judicial establece que se negó la solicitud de sobreseimiento presentada por la defensa del presidente de la ANFP, encabezada por el abogado y ex director de Colo Colo, Leonardo Battaglia.
Sobre la investigación, el diputado Andrés Celis, miembro de la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputadas, apuntó: "Mi ánimo siempre ha sido el de esclarecer la verdad de los hechos, si el Ministerio Público ha seguido adelante con la investigación hasta este punto, significa que hay mérito para ello".
El abogado defensor Leonaro Battaglia, en tanto, desestimó la citación asegurando que "el Ministerio Público no ha solicitado la formalización del señor Moreno, sino que lo que hizo, al no poder precisar cuáles son los cargos, fijó una audiencia para que se fijara una decisión".